Once municipios en líos con Auditoría: podrían ser sujetos a proceso penal

03 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


La mayoría de los alcaldes cumplió su proceso de entrega-recepción en tiempo y forma, aunque dos ni siquiera se presentaron, en un municipio no se terminó el proceso y en otro no hubo un acuerdo para firmarlo.
René Márquez Arcila, auditor superior del Estado, informó que en 11 municipios sus principales funcionarios no cumplieron con la entrega de sus cuentas públicas de 2014 ni con la armonización de sus cuentas, por lo que podrían ser sujetos a un proceso penal.
Entrevistado en sus oficinas de la Auditoría Superior, Márquez Arcila dijo que, en comparación con administraciones municipales previas, se observa un gran avance en la cultura del cumplimiento y la transparencia, pues son más los que sí cumplieron en esta ocasión.
El funcionario manifestó que desde ayer tenían firmadas 75 actas de conclusión de la entrega-recepción de los municipios; en 18 se esperaba lo firmaran el pasado martes, en una solicitaron una prórroga de 10 días y en algunos sólo falta ir a recogerla.
Los únicos municipios donde se reportan incumplimientos de este proceso son Halachó y Hoctún donde los hoy ex alcaldes no se presentaron; en Yobaín no hubo acuerdo y en Sacalum no se terminó el proceso.
El auditor añadió que este protocolo no acaba con la entrega: los nuevos alcaldes tienen hasta el 13 de octubre próximo para analizarlo y hasta el 4 de noviembre para que el Cabildo lo apruebe, o bien se turnen a la Auditoría Superior las irregularidades que consideren.
De igual manera, Márquez Arcila informó que no cumplieron con la armonización contable de sus cuentas públicas los municipios de Cantamayec, Halachó, Hoctún, Kanasín, Quintana Roo, Sacalum, Teabo, Tekom, Tixpéual, Ucú y Yaxcabá.
Esos mismos tampoco cumplieron con entregar sus cuentas públicas de 2014 (excepto Halachó, que sí cumplió en aquella ocasión), y por ello lo más probable es que la Auditoría Superior proceda a denunciar penalmente a los ex alcaldes, ex síndicos, ex secretarios y ex tesoreros de esos municipios.
El funcionario precisó que no por dejar el cargo esos ex funcionarios ya se libraron de ser procesados, en caso de que les encuentren anomalías ocurridas cuando ejercieron sus funciones.
Querella
Los presidentes municipales entrantes pueden denunciar en forma directa ante la Fiscalía General a sus antecesores, si como resultado del proceso de entrega-recepción surgen irregularidades (faltantes de dinero y bienes, por ejemplo).
Revisión
El proceso continúa, pues falta que los nuevos alcaldes revisen lo que les dejaron y lo cotejen con lo que se informa en el convenio de entrega.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada