Noticias de Yucatán
El director de Transporte estatal, Humberto Hevia Jiménez, informó que en la primera semana del nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano de Mérida (Situr) se ve un buen funcionamiento de las cuatro rutas implementadas, hay mayor uso del servicio, disminuyen los tiempos de recorrido y observan mejor comportamiento de los choferes de autobuses.
Precisó que como todo proceso nuevo el sistema requiere de ajustes, pero en lo general los comentarios que recibe son positivos.
Hevia Jiménez también respondió a las quejas de estudiantes del Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, que señalan que no entran los autobuses de Situr en el campus y que falla el equipo de expedición de credenciales en el Módulo Único de Situr, ubicado en la calle 39 con avenida Reforma.
“Situr sólo reforzó la ruta del campus al pasar a las puertas. Está bien atendida la ruta con seis camiones urbanos que tienen una frecuencia promedio de 15 minutos”, afirmó. “Esa ruta se atiende de acuerdo con la demanda y el campus tiene el servicio adecuado. Si en horas pico de la mañana y noche hay sobredemanda de transporte es imposible cubrirla en forma total. Sólo China resolvió ese problema dividiendo los horarios de entrada a las escuelas”.
Puntualizó que iniciará pláticas con los líderes estudiantiles del campus y directivos de la Uady para ver de qué forma entraría el Situr, pues “el sitio es un área privada y los pasajeros no sólo serían estudiantes”.
También negó que el equipo de emisión de credenciales de descuentos tenga fallas, pero admitió que pudiera darse retrasos en la expedición por el gran número de personas que acuden a tramitar la mica.
“Hoy por hoy es eficiente el sistema”, aseguró. “Si al caso se satura la fila porque van unas 300 personas diarias, pero los beneficiarios tienen un lugar cómodo para esperar su turno. Lo que sí digo es que el trámite para obtener la credencial es de unos 10 minutos”.— Joaquín Chan
Sobre el funcionamiento de las rutas Circuito Metropolitano, Circuito Poniente Plazas, Circuito Poniente Universidades, y Santa Gertrudis Copó, donde entraron en operación 81 autobuses nuevos, el funcionario aseguró que los operadores cumplen con parar en los sitios oficiales de ascenso y descenso instalados cada 200 ó 300 metros, han mejorado su trato con el usuario y cumplen con los horarios, lo que permite al usuario planear y optimizar sus viajes.
En algunos casos ven un aumento en el uso del transporte como en la nueva ruta Santa Gertrudis Copó y en Circuito Metropolitano, que tiene una frecuencia de ocho a 11 minutos.
Plan Futuro
El director de Transporte dijo que en este mismo año se implementarán otras tres rutas en la ciudad.
Sur y poniente
Dijo que realizan una reingeniería en tres rutas del sur y poniente para que sean más eficientes. Entrarían otras 59 unidades nuevas
Accidentes
Lo único desagradable de la semana fueron dos accidentes.