Noticias de Yucatán
El presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Nicolás Madáhuar Boehm, hizo ayer un recuento de los principales logros en los seis meses que dirigió esta cúpula empresarial y destacó la campaña de promoción del voto que generó una gran participación ciudadana.
“El sector empresarial contribuyó para que Yucatán sea una de las entidades líderes en participación cívica en las elecciones pasadas”, subrayó el ex líder del CCE y actual presidente de la Coparmex Mérida.
Otra contribución del CCE, bajo su liderazgo, fue la participación en consejos ciudadanos en el gobierno municipal de Mérida, actividad que continuará con la actual administración y que seguirá impulsando en el gobierno estatal.
Pero hubo temas que quedaron pendientes y que están incluidos en la agenda de trabajo del nuevo presidente del CCE, Álvaro Mimenza Aguiar, como es resolver el problema de desabasto de gas natural para las empresas yucatecas porque la falta de ese elemento significaría un retroceso en la política de reindustrialización e incluso afectaría los planes del Grupo Modelo, que construirá un sistema de producción de cervezas en Hunucmá, lo que generará cientos de empleos y cuantiosa inversión.
Otro tema pendiente es la reforma fiscal que sigue vigente y dañando al sector empresarial. En este tema, informó que durante su mandato la cúpula empresarial se reunió con los diputados federales electos con los que acordaron impulsar modificaciones a la reforma fiscal para ayudar al sector.
Madáhuar Boehm comentó que se siente satisfecho del trabajo que realizó, sobre todo por el respaldo y confianza que depositaron en él sus compañeros líderes de cámaras y agrupaciones empresariales.
“Llegó a su fin mi gestión de seis meses como presidente del CCE”, recalcó. “En ese tiempo tuve el honor y la responsabilidad de ser el consensuado vocero del sector empresarial en los temas de interés para el gremio”.
El tema del déficit de gas natural en Yucatán también lo abordó el presidente local de la Canacintra, Mario Can Marín, quien aunque precisó que no es un hecho, el gobierno federal suministraría otra variedad de gas con menor calidad calórica, pero por su menor costo generaría ahorro en las empresas y subsanaría la escasez del combustible que usan al menos 12 empresas yucatecas.
Dijo que en 15 días la Secretaría de Energía tomará una decisión de suministrar o no el nuevo combustible que no está en el mercado ni tiene precio.