Respuesta de Barrera Concha a señalamientos de Acciones Líderes

10 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Con documentos oficiales y publicaciones en los medios de comunicación realizadas por la asociación civil Acciones Líderes, el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, insistió en que la construcción de la avenida 22, que va del Periférico Norte a la comisaría de Tixcuytún, estuvo apegada a los lineamientos del Ramo 33 y que no hubo desvíos ni favoritismo como le atribuye Arturo Cetina Bautista.

Apegado al boletín de prensa que difundió Cetina Bautista el martes pasado y cuyo contenido se puede leer en el portal electrónico del Diario, el ex alcalde hizo los siguientes comentarios.

1) Cetina Bautista se ostentó como presidente de Acciones Líderes y no lo es. En acta notarial del abogado Pablo José Castro González (titular de la Notaría No. 38) expedida el 10 de febrero de 2010, el presidente es Rafael José Ramos Delgado. Cetina Bautista es coordinador de Comunicación Social. Entonces usurpa una función.

2) En la cláusula 17 y 20 dice que cada socio, son siete, tendrá voz y derecho a voto y los acuerdos serán colegiados. Renán Barrera dice que habría que preguntar a cada socio si ellos avalaron el contenido difamatorio de Cetina Bautista.

3) En el boletín Cetina Bautista dice que la obra fue para beneficiar a sus amigos. Menciona como amigos del ex alcalde a Antonio Aldana Castro, Pablo Castro Alcocer, Iván Pasternak Rodríguez. Estas tres personas están ligadas al PRI y en particular a Nerio Torres Arcila. Aldana Castro fue integrante de la planilla de Nerio Torres en la reciente elección, que perdió, y Pablo Castro fue delegado de la Procuraduría Agraria. “No son mis amigos, ni los conozco. Al contrario Aldana es mi adversario político porque lo denuncié cuando fue director de Gobernación de la administración de Angélica Araujo”, dijo el ex alcalde.

4) Cetina dice que busca transparentar los recursos y por ello denunció ante la Auditoría Superior de la Federación. Barrera Concha responde que Acciones Líderes se alejó de su misión de transparencia y se metió al terreno político porque financió una encuesta previa a la elección que difundió Televisión Azteca y otros medios donde colocó en primer lugar a Nerio Torres, en segundo a Ana Rosa Páyán y en tercero a Mauricio Vila, siguiendo una estrategia del PRI de restar votos para el PAN, pero no le funcionó. Como prueba mostró varias publicaciones de la prensa donde vinculan a Acciones Líderes con Nerio Torres y Ulises Carrillo, este último importante funcionario del gobierno de Ivonne Ortega y actual director del Isstey.

5) Acusa de obra de mala calidad, precios inflados y que construyó donde no hay nadie en situación de pobreza. El ex alcalde responde que la Sedesol federal considera a Tixcuytún como una localidad de dos grados de rezago social muy alto. Por lo tanto, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social no impide que haya inversiones. La avenida se construyó para permitir que los habitantes de esa comisaría pobre tengan acceso a la vigilancia policíaca, al servicio de transporte urbano y para que tengan mayor facilidad para trasladarse a Mérida porque es una vía de salida ágil sin pasar por la zona de universidades de Cholul. Incluso, para mejorar la calidad de conectividad repavimentó la vieja carretera que va de Tixcuytún a Cholul y Mérida. Las otras descalificaciones son subjetivas porque no tiene dictámenes que comprueben que hay precios inflados.

6) Cetina dice que por vergüenza no inauguró la carretera. Barrera Concha dice que el representante de Acciones Líderes denunció otras presuntas irregularidades como las aceras de Xmatkuil, que cuando él tomó las fotos estaban en proceso de construcción. También lo acusó de ejercer dinero del Ramo 33 en las aceras de Paseo de Montejo. En ambos casos fueron falsas.

Barrera Concha precisa que la avenida 22 no está concluida, no le alcanzó el tiempo para terminarla y no iba a engañar a la gente inaugurando una obra que no estaba terminada. La obra carretera rebasó el presupuesto de $24 millones porque rellenaron dos ex bancos de materiales que estuvieron en el trazo. Además, se toparon con un tramo de terrenos invadidos, pero con la rectificación catastral se demostró que los dueños midieron mal sus terrenos. Para solucionar ese problema de tenencia de la tierra acordaron con los dueños la donación de la franja donde está el alumbrado público dentro de los muros.

Los dueños ya construyeron otro muro dentro de sus terrenos y sólo falta que corra el trámite y se someta al Cabildo la donación. Para terminar la obra el Ayuntamiento necesitará invertir de $2 a $4 millones de recursos propios porque la modificación del Ramo 33 establece un tope de inversión del 15% en carreteras.

7) Cetina Bautista señala que los regidores no conocen qué obras van a votar, siguiendo la expresión de la regidora priista Alejandra Cerón, pero el ex alcalde dijo que hasta creó un comité ciudadano para la priorización de la obra pública del Ramo 33 y exhibió acta de la sesión del 28 de marzo de 2014 de dicho comité, donde en el paquete de cientos de obras aprobaron la carretera de Tixcuytún. Además, mostró las actas del Cabildo donde aprobaron dichas obras.

8) Acciones Líderes denunció ante la ASF en agosto pasado, pero esa instancia hizo la inspección el 27 de ese mes y sólo hizo observaciones leves como ocurre en toda obra pública. Barrera Concha dice que la denuncia pública de Cetina Bautista tuvo intenciones políticas porque quizá sabía que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, lo invitaría a colaborar en su comité. Sospecha esa situación porque el dirigente informó en su boletín que visitaría al líder nacional panista para darle pruebas de la posible corrupción de su administración.

9) Cetina Bautista pide la inhabilitación del ex alcalde. Renán Barrera señala que sin tener atribuciones Cetina ya se erigió en juez, además, usa un lenguaje crítico ofensivo, calificativos y ofensas a su persona.

10) El ex alcalde mostró un escrito del Ciesas, firmado por la directora ejecutiva Almudena Ocejo, donde da por terminado en forma anticipada el convenio con Acciones Líderes a partir del 30 de junio de 2015 porque el proyecto Control Democrático Municipal no se ha realizado conforme a lo establecido en el Anexo 1 del convenio. En ese documento se informa que Acciones Líderes recibió $205,000 para su trabajo.

Calle Polémica

La avenida 22 de Tixcuytún mide 4 kilómetros y costó $24 millones con iluminación.

Finiquito

El constructor hizo el trabajo por el cual le pagaron, al igual que la empresa que colocó el alumbrado público. El ex alcalde dice que no está terminada la carretera porque se agotó el presupuesto proyectado y porque falta concretar la donación de una franja de terreno invadido.

Denuncias

Jorge Arturo Cetina Bautista informó que fue irregular la conclusión anticipada del convenio porque éste terminó en la fecha convenida. Incluso, por esa razón también denunció esta anomalía ante la dirección general del Ciesas. Admitió que recibió dinero de la institución y aún le deben $30,000.

Petición

Renán Barrera informó que ya solicitó al Ciesas que haga público que Cetina Bautista ya no tiene relación con esa institución.


Carta réplica sobre la nota “No hubo desfalco”
Viernes, 9 de octubre de 2015 - 11:20 pm

Presentamos la carta íntegra que el grupo “Acciones Líderes A.C” envío a esta casa editorial con respecto a la nota titulada “No hubo desfalco”

Respuesta a los señalamientos del ex alcalde Renán Barrera en nota anterior.

Por medio de la presente me permito hacerle de su conocimiento los siguientes señalamientos a la nota publicada el día de hoy en la sección local del Diario Yucatán titulada “No hubo desfalco”.

1.- De acuerdo al contrato número: VT14-FICON-6151-105, firmado por Barrera Concha y otros funcionarios de su administración aseguraron tener disponibilidad legal y material de los lugares en que se deberán ejecutar las obras, es decir el debió tener desde el momento que lo somete al comité de priorización total posesión del área donde se realizaría la obra, por tal motivo decir a estas alturas que falta les donen un terreno donde están las luminarias constituye una grave mentira o una simple excusa para justificar lo injustificable.

2.- De acuerdo al contrato número: VT14-FICON-6151-105, firmado por Barrera Concha y otros funcionarios de su administración se contrató la construcción de la calle 22 de Tixcuytun hasta Periferico, por lo que pagaron en su totalidad $ 17,004,802.74 pesos y debió acabarse el día 4 de marzo del presente año.  El que al día de hoy este inconclusa representa un posible daño al erario toda vez que se contrató y pagó en su totalidad. Invertirle 2 o 4 millones más ¿bajo qué justificación?

3.- Como organización cívica recalcamos una vez más no pertenecer a partido político alguno, por lo que la fobias del ex Alcalde a que la ciudadanía haga valer sus derechos no las compartimos, como asociación civil siempre hemos alzado la voz contra posibles casos de corrupción, lamentamos profundamente que una vez más se pretenda engañar y confundir a la ciudadanía mediante afirmaciones falsas como asevera Renán Barrera, aunque entendemos que al no tener pruebas que sustenten sus dichos recurra a pretender descalificarnos. Es oportuno recordarle a la ciudadanía que quien tiene en su pasado antecedentes de difamar es Renán Barrera quien tuvo que pagarle al empresario Ricardo Dajer por daño moral.

4.-Las zonas prioritarias establecidas por SEDESOL, están para combatir la pobreza donde hay asentamientos humanos para dotarlos de agua potable, luz, acciones de vivienda, etc.  de querer desahogar la el tráfico vehicular en la zona de Cholul por las Universidades debió recurrir a otros recursos como hizo en la calle 60 y no los destinados a combatir la pobreza extrema de la ciudad.

Respecto a los señalamientos hechos por el Alcalde Mauricio Vila, consideramos que desconoce cómo se priorizó esa avenida y los términos del contrato entre la constructora y el ayuntamiento, así como también las propiedades de su hermano. Apostamos al dialogo para lograr una mejor aplicación de los recursos de nuestra ciudad y ponemos los documentos que sustentan nuestras afirmaciones y acciones a su disposición.

Atentamente,

Arturo Cetina Bautista
Presidente de Acciones Líderes A.C.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada