Detectan que muchas casas tienen criaderos de moscos

10 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Aproximadamente el 30% de las viviendas que visitan las brigadas de fumigación del Ayuntamiento tienen criaderos de moscos en el interior, lo cual muestra que todavía hay buen número de familias que mantiene cacharros en los pasillos y patios de sus casas y no se deshacen de ellos para evitar la proliferación del mosquito, informó el director de Salud municipal, Antonio Peraza Valdés.

Dijo también que la sociedad tiene disposición colaboradora hacia la campaña para combatir al vector del virus del dengue y chikungunya. Sólo en pocos casos los propietarios se niegan a que las brigadas sanitarias ingresen a sus propiedades para combatir los reservorios del insecto.

Los brigadistas sólo realizan su labor en los patios, terrazas y pasillos. No ingresan al interior de las viviendas, a no ser que el dueño pida fumigar esos espacios.

El funcionario recordó que el Ayuntamiento aportó 200 trabajadores municipales al trabajo de combate al mosquito Aedes aegyti que realiza la Secretaría de Salud estatal. Estos empleados comenzaron su labor el pasado día 29 y la concluirán el próximo jueves 15.

En promedio cada brigadista visita más de 20 casas por turno diario, pero la cifra puede llegar a 40. Esto arroja que cuando menos las brigadas cada día recorren unas 4,000 viviendas.

Las tareas se han centrado en colonias del oriente de la ciudad y ahora abarcan sectores del centro.

Peraza Valdés informó que durante todo septiembre los módulos de salud del Ayuntamiento atendieron a cerca de 1,500 personas con signos febriles o síntomas de dengue y chikungunya. La cantidad de esos pacientes aumentó en la segunda quincena de ese mes.

El facultativo detalló que el número de personas que acudieron a consulta sólo con síndrome febril casi se duplicó de una quincena a otra. En la primera mitad del mes atendieron a 256 personas, y en la segunda esa cifra llegó a 452. Esto hace un total de 708 en todo septiembre.

Respecto al chikungunya, en la primera quincena atendieron a 214 pacientes con ese síntoma, cantidad que subió casi 40% en la segunda quincena y alcanzó 299. En total en el mes fue de 513.

En el caso del dengue, el número de casos se disparó: el diagnóstico clínico arrojó 91 en la primera mitad y 182 en la segunda, un incremento del 100%. El total fue de 273 enfermos en el mes.

La suma de esas cantidades muestra que de una quincena a otra el número de personas que acudieron a esos módulos con signos de fiebre, chikungunya o dengue pasó de 561 a 933. Y en total se atendió a 1,494 enfermos.

Ante esos problemas sanitarios, agrupaciones civiles hicieron públicamente cinco propuestas a las autoridades de salud para aumentar el combate al problema y obtener mayor eficacia en su prevención.

En voz de Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, esos grupos de ciudadanos indicaron que su primera propuesta es mayor información a la sociedad acerca de esas enfermedades para evitar confusiones o conocimiento parcial sobre la situación.

También abundar sobre los síntomas del dengue y el chikungunya, todo lo relativo al ciclo de cada enfermedad, así como del tratamiento correspondiente, las secuelas y los cuidados.—Megamedia

En segundo lugar plantean aumentar las medidas y los recursos económicos destinados a la prevención y combate de esos males. En tercero, promover la cultura de la salud; cuarto, proporcionar información veraz y estadísticas reales, amplias y verdaderas del problema, y cinco, convocar a la población para que contribuyan a esta tarea, pues hay brigadistas que reportan casos de familias que rechazan las inspecciones en los patios de sus casas para combatir los criaderos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada