Fiscalía de Jalisco pedirá pena máxima a esposos asesinos de médico yucateco

10 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Hoy sábado serán puestos a disposición de un juez del fuero común en Zapopan, Jalisco, Virginia Guadalupe Anaya Guzmán y Miguel Armando Bañuelos Villa.

La Fiscalía General de Jalisco anticipó que solicitará para los esposos, acusados de asesinar al ginecólogo yucateco Fidel Francisco Sáenz Laviada, la pena máxima, es decir 40 años de prisión.

Mónica Salas Ibarra, directora general de Comunicación Social de la dependencia jalisciense, indicó que para el castigo se sustentará que en el crimen del especialista hubo los tres agravantes que marca la ley: premeditación, alevosía y ventaja. Además, que planearon la forma de deshacerse del cadáver.

La pareja, de origen chiapaneca, será procesada por el delito de homicidio calificado bajo el antiguo sistema penal aún vigente en esa entidad del país.

Como se informó, el móvil del asesinato fue por celos, al descubrir el esposo de la vendedora de equipo médico que ésta tenía una relación con el especialista de Yucatán.

Virginia Anaya, de 40 años, (de acuerdo con los registros de Plataforma México) tiene antecedentes penales en Chiapas y el Distrito Federal. El primer registro data de 1998, por el delito de robo simple. En 2005 tuvo otros problemas con las autoridades, ahora en la capital del país por daño en propiedad ajena y apoderarse de un vehículo. En 2010 se tiene otro antecedente, aunque no se especifica el motivo.

La mujer, acorde a las pesquisas de la Fiscalía de Jalisco, mantenía una relación amorosa con el Dr. Sáenz Laviada. Ella junto con su esposo, Bañuelos Villa, de 28 años, asesinaron al galeno.

Según las investigaciones policíacas, hace cuatro meses, a partir de junio, Virginia Guadalupe y el ahora occiso se conocieron en un congreso de ginecología en Guadalajara y mantuvieron una relación a distancia por medio de las redes sociales.

Durante julio el ginecólogo yucateco, señalaron las indagaciones policíacas, habría viajado a Jalisco para tener un encuentro con la mujer y el siguiente mes, en agosto, lo habría hecho en otras dos ocasiones. Los viajes, principalmente, eran los fines de semana.

El ahora occiso argumentaba a su familia que sus frecuentes viajes a la capital de Jalisco eran con fines médicos o laborales. Ellos desconocían la relación sentimental que tenía con Virginia Guadalupe.

Siempre de acuerdo con las pesquisas, los investigadores jaliscienses rescataron de la cuenta de Facebook del especialista algunos archivos y fotografías comprometedoras, lo que junto con los indicios aportados por amigos del doctor Sáez Laviada llevaron a la policía a identificar a la mujer con la que aparecía en algunas de las imágenes.

Después del hallazgo del cuerpo del ginecólogo, el jueves 10 de septiembre, en el cruce de las calles Rinconada del Paraíso y Calzada Paraíso en la colonia Ciudad Granja, en Zapopan, se realizaron pruebas forenses y de criminalística que involucraron a Virginia Guadalupe.

Se encontraron algunas de sus huellas en el material donde ella, en compañía de Bañuelos Villa, embolsaron el cadáver. Al cotejar las impresiones con los archivos de Plataforma México se conoció la identidad de la presunta homicida.

Como se informó, el crimen ocurrió la noche del miércoles 9 de septiembre en un predio de Zapopan.

Después del asesinato, los esposos decidieron deshacerse del cuerpo, que embolsaron y trasladaron en un vehículo hasta un lote baldío del municipio vecino a la capital de Jalisco.

Ambos indiciados por el crimen fueron detenidos el miércoles 7 pasado por agentes de la Policía Ministerial de Jalisco, en Zapopan.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada