Rolando anunció nuevo hospital en Mérida cuando los de Ticul y Tekax siguen inconclusos

10 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Agrupaciones civiles señalaron que a pesar de que ya transcurrieron nueve años, muchas promesas y millones de pesos invertidos, el hospital de Tekax sigue inconcluso cuando apenas en mayo pasado, antes de las elecciones, se ofreció reanudar los trabajos y terminarlos en enero próximo.

Dijeron que en reciente visita a ese lugar constataron que no hay tales trabajos. Sólo hallaron ahí a vigilantes y trabajadores quitando la maleza en algunas secciones del predio. La parte ya construida se está deteriorando.

En rueda de prensa que ofrecieron al respecto, dirigentes de esas asociaciones recordaron que hace cinco meses, el 4 de mayo pasado, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, anunció la reanudación de la obra. Incluso días después hubo una ceremonia oficial ahí para empezar la tarea y se exhibieron carteles que mostraban cómo quedaría el hospital.

Recordaron que también está detenida la construcción del hospital regional de Ticul, el cual se comenzó mediante el sistema de proyecto para prestación de servicio (PPS), con participación de inversionistas privados. Esa obra costaría $5,572 millones, pagaderos a 25 años. La actual administración estatal canceló ese contrato.

Recién se anunció, expusieron, la construcción en 2016 de un nuevo Hospital Materno Infantil en Mérida, con 160 camas y también bajo el esquema de PPS, el mismo que se usó para hacer el Gran Museo del Mundo Maya. Pese a las solicitudes de información, no se conocen los contratos del museo ni del hospital de Ticul.

En la rueda de prensa participaron Raúl Cervera Medina, representante de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión; María Dolores Rivas Gutiérrez y Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, y Armando Torre Puerto, de Librepensadores de México. Se indicó que lo expuesto ahí también es avalado por las agrupaciones Un Millón de Jóvenes por México, Poder Ciudadano y Colectivo 4 de Julio.

Respecto al caso de Tekax, los informantes dijeron que la obra no se reanuda a pesar de que el trabajo se licitó en mayo de este año, y se ofreció comenzarlo el 2 de junio y dejarlo listo en 210 días.

El 13 de junio la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, visitó Yucatán y confirmó la terminación de esa obra, a la cual destinarían $80 millones. El proyecto se inscribió en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud.

Ahí se dice que el nosocomio está “en proceso”, con presupuesto de $170.970,000, tendrá 30 camas, con ampliación a 60, y seis consultorios de Medicina interna, Cirugía, Ginecobstetricia, Pediatría, Medicina familiar y Telemedicina. Además laboratorio de imagenología, salas de urgencias y de hospitalización, unidad radiológica digital fija y otras dos portátiles.

Pero un mes después de la declaración de la Secretaria de Salud, se cambió el estatus de esa obra. Ahora está “en planeación” y no figura en el presupuesto de 2016.

Se recordó que el hospital de Tekax se comenzó en septiembre de 2006 y en julio de 2007, al final del sexenio, se dijo que el avance físico y financiero era de 63%, con inversión de $28.3 millones. Se dejaron $23.1 millones en bancos para terminarla en seis meses. Durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco la Federación envió otros $112.4 millones para terminar los trabajos.

Los dirigentes pidieron públicamente que las autoridades informen cuál es la situación de los hospitales de Tekax y Ticul y la terminación de éstos, y que los datos sean claros, precisos y verdaderos. Además, que se dé a conocer los proyectos y datos de los presupuestos. — Megamedia

En el caso de Ticul, precisar además en qué condiciones se canceló el contrato de PPS y el estatus de ese proyecto.

Presupuestos Construcciones en pausa

Integrantes de grupos civiles piden a las autoridades datos reales del estatus de las obras.

Voces

Participaron Raúl Cervera Medina, representante de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión; María Dolores Rivas Gutiérrez y Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, y Armando Torre Puerto, de Librepensadores de México, en una rueda de prensa ayer.

Promesas

Respecto al caso de Tekax, dijeron que la obra no se reanuda a pesar de que el trabajo se licitó en mayo pasado. Se ofreció comenzarlo el 2 de junio y dejarlo listo en 210 días.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada