Cierra con "broche de oro" el Buen Fin 2015

17 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



El puente escolar, ser un día soleado y la amplia publicidad desplegada en torno al Buen Fin lograron que el último día de esta campaña fuera el mejor de los cuatro.

Información preliminar de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) señala que lo más vendido en este Buen Fin fueron las pantallas de televisión (impulsado por el apagón analógico previsto para fines de este año) seguido de los enseres domésticos, equipo electrónico y de comunicación, ropa y calzado.

El organismo empresarial yucateco estimó un incremento de más del 10 por ciento, en general, en las ventas obtenidas durante el programa respecto a 2014.

En relación con la jornada de ayer lunes las ventas se incrementaron en un 15% en comparación con el mismo día del año pasado, duplicando con ello el estimado nacional del 5%.

El presidente de Canaco Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que el Buen Fin en Yucatán alcanzó ya su madurez, tanto por la participación responsable de los comerciantes y prestadores de servicios de diferentes giros, quienes sacan ofertas y promociones reales, como de los compradores que antes de adquirir algún producto revisan y comparan precios.

Dijo que también tuvieron un Buen Fin los negocios de servicio y turismo, y con el puente vacacional por el lunes inhábil y los eventos que se realizan en Mérida, como la Feria de Xmatkuil, se contó con un elevado número de visitantes adicionales, lo que contribuyó a una mayor derrama económica estatal.

Entrevistado a pocas horas de concluir la campaña, el dirigente empresarial aseguró que ayer aumentó la afluencia de consumidores a las plazas comerciales, tiendas departamentales y otros establecimientos del centro de la ciudad, ya que muchas personas esperaron este día para realizar sus compras.

Aseguró que al concluir este programa y al analizarse los resultados finales, Yucatán alcanzaría la meta de obtener un 5% más de las ventas de la edición anterior, entre los más de 10 mil establecimientos participantes de Mérida y del interior del Estado.

“Yucatán es un estado que siempre muestra excelentes resultados en el Buen Fin porque los ciudadanos confían que al comprar obtendrán beneficios que se reflejarán en su economía, y saben que la Canaco Mérida coordina esfuerzos con la Profeco para evitar abusos o malas prácticas comerciales”, expuso.

López Campos indicó que la Cámara tuvo personal en guardia en sus oficinas, coordinados con Profeco y autoridades policiales.

Detalló que las llamadas que recibieron en su sede fueron sólo para orientación o consulta, no se recibió ninguna queja. Asesorías a consumidores en los establecimientos fueron 190, exhortos a comerciantes fueron 73, y conciliaciones 8, mismas que se resolvieron todas a favor de los consumidores por el ánimo de los comerciantes de resolver en beneficio del cliente. No hubo suspensiones ni clausuras.

“Se tuvo un saldo blanco, sólo algunos incidentes por sustracción de artículos menores que pretendían salir con ellos ocultos sin pagar, los operativos de seguridad cumplieron con su propósito de inhibir acciones delictivas, lo que distingue al estado en la República”, dijo López Campos.

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