Termina en aplausos una protesta de vecinos contra Aurrerá

17 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



La buena coordinación y entendimiento del Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán lograron que una protesta de vecinos contra Aurrerá por una posible salida de tráileres que les afectaría, termine en aplausos de conformidad de los propios manifestantes.


Desde las 10 de la mañana, colonos de las Aguilas de Chuburná cerraron, con sillas y una manta, la confluencia de las calles 37 D con 20, en protesta porque, según dijeron, hoy comenzaron a abrir un acceso, precisamente sobre la 37, que serviría como entrada y salida de los tráileres del centro comercial Aurrerá.

Alrededor de las 15:30 horas, acudió al lugar de los hechos el director de Desarrollo Urbano de la Comuna, Aref Karam Espósitos, a fin de escuchar de manera directa las quejas e inquietudes de los colonos.

El funcionario explicó a los quejosos que aunque el Ayuntamiento aprobó el uso de suelo del centro comercial, todo lo relacionado con la vialidad es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

-Es la dependencia estatal –abundó- la que aprobó que la salida y entrada de los tráileres sea por la calle 37 D, y por lo mismo es la que tiene las facultades de modificar esta decisión y determinar que los movimientos sean sobre la calle 20.

Al lugar de los hechos también acudió el diputado local, Elías Lixa Abimerhi, quien coadyuvó a explicar a los vecinos que el motivo de su protesta tenía que ser atendido por la SSP, porque la vialidad no es competencia del Ayuntamiento.

Aunque al principio estuvieron renuentes, finalmente los colonos accedieron a tener una reunión con algún funcionario de esa autoridad estatal, pero pidieron “que sea pronto y en el lugar de los hechos”.

El legislador y el funcionario municipal optaron por gestionar la presencia de algún funcionario de la SSP, cosa que lograron cuando el reloj marcaba las 16 horas con 26 minutos. Cuando dijeron a los vecinos que de inmediato se daría esta reunión suavizaron su postura y aplaudieron.

Media hora después, ante el asombro de los vecinos, se presentó el comandante Martín de Jesús Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales de la SSP, quien de inmediato entabló un diálogo con los manifestantes.

Al principio el jefe policiaco les indicó que no había muchas opciones y que la decisión de que el acceso de los tráileres sea por la calle 37 D se hizo buscando que tenga el menor impacto para la vialidad de la zona.

También les explicó que de acuerdo con el permiso otorgado a la empresa, ésta tiene prohibido que se estacionen en calles públicas y que su horario de operación sólo sería de las 12 de la noche a las 5 de la mañana.

-Sin embargo –agregó-, podemos hacer que el acceso de maniobras  quede sobre la calle 20 y después podemos evaluar cómo funciona y si no les afecta pues por mí no habría inconveniente de que se haga este cambio, como tampoco creo que lo haya de parte del Ayuntamiento.

Como los vecinos dudaron, el comandante Inurreta comprometió su palabra delante de todos, cosa que avalaron el diputado y el director de Desarrollo Urbano de la Comuna.

Ante este postura, nuevamente los vecinos aplaudieron la decisión y agradecieron a todos los funcionarios ahí presentes el que los hayan ido a atender y a resolver la situación que les incomodaba.  Eran las 5:10 de la tarde cuando los colonos levantaron su protesta, quitando las sillas y la manta  que obstruían la vialidad

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada