Más de 100 mil personas visitan la Feria Yucatán

17 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Más de 100 mil personas visitaron ayer la Feria Yucatán 2015 en Xmatkuil, en una mañana soleada y tarde medio nublada que no impidió que las familias yucatecas disfrutaran de los atractivos que este año les ofrece el recinto ferial.

Desde las 10 de la mañana, las avenidas internas de la feria fueron transitadas por numerosas familias que aprovecharon el día inhábil para llegar temprano a las instalaciones y evitar el posible aglomeramiento del mediodía y la tarde.

Los comerciantes y vendedores ubicados a la vera de las avenidas observaban con detenimiento el cielo, para detectar algún indicio de posible lluvia y evitar un imprevisto “baño” como el ocurrido el día anterior cuando cayó una fuerte lluvia que ahuyentó a los visitantes.

La soleada mañana permitió a este evento anual desplegar sus coloridos atractivos artesanales, ecológicos, comerciales, gastronómicos, agrícolas, ganaderos y de entretenimiento, los cuales fueron recorridos por niños, jóvenes y adultos que admirados observaban los ejemplares vacunos en la posta ganadera o la variedad de frutas en la el área de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Visitante especial

Uno de los visitantes matutinos a la Feria de xmatkuil fue el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, quien a las 11 de la mañana comenzó su recorrido en el área de la Seder y paseó uno a uno los “stands” ahí ubicados en compañía de Juan José Canul Pérez, titular de esa secretaría; Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto Promotor de Ferias, y de otros funcionarios.

En este lugar, Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce, le mostró la maqueta del proyecto del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cnitt), a edificarse en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, que permitirá disminuir las pérdidas por las plagas, conservar los materiales genéticos y asegurar la inocuidad de los productos.

Más de dos horas hizo en su recorrido el gobernador por las áreas de la Seder y de Sedesol, donde recibió numerosas muestras de afecto de los expositores, explicaciones sobre sus productos, peticiones de ayuda, invitaciones a degustar frutas y botanas, y diversos regalos.

“Tenemos 26 expositores que están dando una muestra de su labor, desde procesos para envasar miel hasta el impacto que tienen para la economía local las granjas de cerdo pelón, el cultivo de chile habanero, cítricos y modernización del campo”, dijo el titular de la Seder.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada