Tibieza del INAIP ante opacidad del gobierno del Estado

17 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



La queja de una organización cívica según la cual el gobierno del Estado nunca dio respuesta a 22 solicitudes de información que le hizo, no es un hecho grave, “a cualquiera le pasa”, opina el presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Víctor May Vera.

En la segunda parte de la entrevista que el funcionario concedió al Diario, éste confirma que en días pasados recibió la denuncia del Frente Cívico Familiar (FCF) sobre esas solicitudes que presentó en la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe), y que turnó a las unidades de acceso de las dependencias aludidas, pero que jamás respondieron.

¿Es correcto esto?

Este tema no tiene que ver directamente con el Inaip.

Pero, ¿no es muy grave que el gobierno no responda esas solicitudes, ni siquiera para negarlas?

Le pasa a cualquier Unidad de Acceso a la Información, tanto del Ejecutivo, como del Judicial, de los ayuntamientos, el que sea. Lo que hace el titular de la Unaipe es turnar la solicitud de información a la dependencia correspondiente y esperar la respuesta. Luego hace la documentación y entrega la información requerida al ciudadano. Para eso tiene 10 días.

¿Qué sucede cuando una unidad de acceso no contesta la solicitud que le turna la Unaipe?

Si el ciudadano se queja en el Inaip, nosotros podemos determinar si tiene responsabilidad y en caso positivo, la unidad recibe sanciones, como la amonestación publica, amonestación privada, sanción económica.

Otra queja del FCF es que hace dos años solicitó copia del contrato de PPS para construir y operar el Gran Museo del Mundo Maya y el gobierno respondió que es información reservada por diez años. ¿Cuál sería la opinión del Inaip en el supuesto de que reciba un recurso de inconformidad por un tema como éste?

Tendríamos que estudiar el concepto de clasificación para ver en qué normatividad se amparó esa dependencia y si es legalmente correcto.

Pero en términos generales, si un ciudadano pide la copia de un contrato de PPS o de cualquier tipo, ¿éste puede ser reservado tanto tiempo?

Existen tres tipos de información pública: la que es pública en si misma —y cualquiera lo es si recibe recursos públicos—, la clasificada y la reservada. La clasificada puede ser el plano de un edificio de seguridad pública o de un hospital psiquiátrico, el sueldo de un carcelero, etcétera. La reservada, tiene mucho que ver también con cuestiones de salud: el nombre de los enfermos, las víctimas de una epidemia… Eso se reserva por un tiempo. Igualmente se reserva información relacionada con la seguridad pública que, empero, es un concepto tan amplio, como se quiera ver.

Un contrato de obra o prestación de servicios, ¿es un asunto de seguridad pública?

Pues habría que ver seguridad pública de quién pero yo como presidente de este órgano colegiado creo que toda la información es pública y debería abrirse lo más posible a los ciudadanos.

Cuando se habla de la ineficacia del Inaip siempre sale a relucir el caso de Tekantó. Desde 2013 los regidores de oposición de ese ayuntamiento pidieron al alcalde del PRI, Ángel Lomil Orozco Avilés, la entrega de información pública obligatoria (salarios, actas de cabildo, etcétera) y éste sistemáticamente se la negó. Los regidores se inconformaron ante el Inaip, que les dio la razón, y ordenó al alcalde entregar la información, pero éste siguió con su negativa. Se le impusieron sanciones económicas y entonces respondió en parte, pero, por ejemplo, no dio los informes mensuales de la cuenta pública. El Inaip le dijo que de no hacerlo se solicitaría su inhabilitación al Congreso y se fijó una fecha: diciembre de 2014, pero nada pasó. Este caso refuerza la creencia de que el Inaip no funciona.

Ocurrió cuando el presidente era Álvaro Traconis, pero, en efecto, el asunto estuvo a punto de pasar Congreso, aunque antes se hizo un intento para obligar al alcalde a cumplir. Hasta donde yo sé, al final cumplió y por eso no pasó a esa instancia.

InaipPropuesta

El presidente del Inaip, Víctor May Vera, pide mayor apertura en la información pública.

Apertura

“Como presidente de este órgano colegiado”, dice, “creo que toda la información es pública y debería abrirse lo más posible a los ciudadanos”.

Tipos de información

Con relación a la información reservada o clasificada el funcionario afirma que “existen tres tipos de información pública: la que es pública en si misma —y cualquiera lo es si recibe recursos públicos—, la clasificada y la reservada. La clasificada puede ser el plano de un edificio de seguridad pública o de un hospital psiquiátrico, el sueldo de un carcelero, etcétera. La reservada, tiene mucho que ver también con cuestiones de salud y seguridad. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada