El papa Francisco visitará el D.F., Chihuahua, Michoacán y Chiapas

12 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



MÉXICO (EFE y Notimex). El papa Francisco visitará Chihuahua, Michoacán y Chiapas, además de la ciudad de México, durante su visita de febrero próximo año, informó ayer Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores.

“El Pontífice tendrá diferentes actividades en diferentes estados de la República”, señaló la ministra a reporteros, y añadió que se reunirá en su calidad de jefe de Estado con el presidente Enrique Peña Nieto.

Claudia Ruiz confirmó que la agenda completa de la visita la dará a conocer el 12 de diciembre el Vaticano, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Los migrantes

Si bien El Vaticano no ha dado detalles sobre la agenda del Papa, la Iglesia mexicana dio el 11 de octubre los primeros al señalar que el Pontífice rendiría honor a la Virgen de Guadalupe y visitaría zonas “donde los inmigrantes sufren”.

Chihuahua en el norte de México, es un estado fronterizo con Estados Unidos que ha sido fustigado por la violencia del crimen organizado, que recluta para sus filas o explota a los inmigrantes que buscan llegar al país del norte.

Chiapas, en la frontera sureste con Guatemala, es un punto de ingreso de inmigrantes centroamericanos en su travesía hacia el norte y uno de los estados más pobres de México, mientras que Michoacán en el oeste, también ha sido foco rojo de las actividades del crimen organizado.

El responsable de los viajes apostólicos internacionales del Papa, Alberto Gasbarri, visitó la semana pasada el país para abordar con autoridades eclesiásticas y gubernamentales los detalles de la visita.

Una fuente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo entonces que la visita papal a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, es lo único hasta entonces confirmado, y detalló que el 12 de febrero es la fecha propuesta para el inicio del viaje, la cual aún debe ser confirmada por el Vaticano.

Esperanza

Por otra parte, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega, destacó que la 100 Asamblea Plenaria del organismo se desarrolla en medio de alegría y esperanza de los católicos mexicanos y de buena parte de la población por la próxima visita del Papa.

En un mensaje en su página de Internet, el también arzobispo de Guadalajara consideró que el Papa “vendrá a confirmarnos en la fe, alentarnos en la esperanza y fortalecernos en la caridad.

“Además, a comprometernos en la construcción de un México donde la verdad, la justicia, la equidad, la solidaridad, el perdón, la reconciliación y la misericordia hagan posible a todos un desarrollo integral y una vida próspera y en paz”.

El purpurado consideró que es preciso ser realistas y reconocer la complejidad de la situación actual y los problemas que México y el mundo enfrentan, pero es preciso hacerlo con la audacia de ofrecer, como Iglesia, el camino esperanzador “que el Señor nos muestra para superar las dificultades y avanzar hacia una vida plena y eterna”.

El presidente de la CEM subrayó que comienzan la asamblea “conscientes de que, como dijo el Papa al concluir el Sínodo de la Familia, no podemos agotar todos los temas referentes a los retos actuales”.

El arzobispo Robles Ortega enfatizó que la Iglesia Católica se opone a todo lo que considera contrario al verdadero desarrollo de la persona y de la sociedad, como la injusticia, la iniquidad, la pobreza, la corrupción, la impunidad, la violencia y la inseguridad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada