Buscan a jueces para justicia juvenil del Poder Judicial de Yucatán

13 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



El Poder Judicial del Estado reforzará el año próximo el área de justicia juvenil especializada con dos jueces más, anunció ayer Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

“De acuerdo con el nuevo sistema de justicia oral que se aplica en la entidad, es necesario contar con lo menos dos jueces más especializados en justicia juvenil”, manifestó.

Entrevistado al término de la ceremonia de liberación de conscriptos —de lo que informamos en nota aparte—; el presidente magistrado informó que en enero de 2016 iniciarán el proceso para seleccionar a esos jueces.

Celis Quintal explicó que actualmente con el nuevo sistema hay tres jueces especializados en justicia juvenil, uno de control, otro de juicio y el último para la ejecución de sanciones.

El magistrado señaló que con el actual sistema ninguno de ellos puede salir de vacaciones, enfermarse o pedir permiso, pues no hay quien los supla en sus funciones respectivas para los procesos que se siguen.

El presidente del Tribunal puntualizó que precisamente por eso requieren lo menos de otros dos jueces especializados en justicia juvenil.

El funcionario añadió que la selección comenzará con una serie de cursos que se impartirán a los interesados en estas plazas.

—Este proceso —siguió el entrevistado— concluiría con un examen de oposición al que entrarían los interesados y que participaron en los cursos.

Con los nuevos jueces se garantizaría presencia permanente de cualquiera de los tres jueces que se requieren en los procesos de justicia juvenil en la entidad.

Se elimina con esto el riesgo de que algún proceso contra cualquier joven pueda verse retrasado o afectado por la falta de alguno de los jueces especializados.

Celis Quintal declaró que de esa manera se reforzaría esa parte del Poder Judicial del Estado, en atención a los jóvenes que lo requieran.

Justicia Militar

El magistrado y el gobernador Rolando Zapata Bello recorrieron ayer las nuevas instalaciones de “Justicia Militar”, que se construyeron en la X Región de la Zona Militar en esta ciudad.

En el recorrido los acompañó también como anfitrión el Gral. Sergio García Aragón, comandante de la X Región Militar, con lo que se demostró que las Fuerzas Armadas en Yucatán también trabajan con el nuevo sistema de justicia oral.

Las explicaciones del lugar y el funcionamiento de cada área estuvieron a cargo de Gabriel Torres Fonseca, agente del Ministerio Público adscrito a la X Región Militar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada