Un regidor de Oaxaca se queda 475 televisiones

13 diciembre 2015
Noticias de Yucatán


MÉXICO.— El presidente municipal de Santa María Pápalo, David Cruz Acuña, en Oaxaca, se apoderó de 475 televisiones digitales que pretendían repartir las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol) en su comunidad porque se negaron a regalarle una.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, el edil retuvo durante más de seis horas a un grupo de trabajadores federales que llevaba los equipos para entregarlos a beneficiarios de programas de asistencia social, ante la transición a la televisión digital.

Según el sitio “Diario.mx”, los propios empleados negociaron su libertad, la cual concedió Cruz Acuña a cambio de quedarse con los 475 aparatos.

Al salir de Pápalo, los afectados acudieron a la Agencia del Ministerio Público de la Federación para denunciar el decomiso ilegal de los aparatos televisivos.

El reporte oficial de este incidente refiere que el edil exigió a los representantes de la SCT y Sedesol que le regalaran una televisión a cada uno de los integrantes de su Cabildo, aunque no fueran sujetos de este apoyo, y ante la negativa, impidió el reparto de los equipos a los pobladores.

En el acceso a Pápalo, un grupo de policías municipales, encabezados por el regidor de Seguridad Pública, Héctor Maza, interceptaron la camioneta de Correos de México que trasladaba las televisiones y la ingresaron al plantel del bachillerato de la comunidad.

Uso del apoyo

Según “Hoy Tamaulipas”, la delegada de la Sedesol en ese Estado, María de Lourdes Flores Montemayor, pidió a la población y a las casas de empeño que no acepten los televisores entregados por la dependencia.

Insistió en que no les compren los televisores a los beneficiarios y que los negocios que se dedican al empeño no las tomen, porque es un beneficio para quienes no cuentan con el recurso de adquirir un televisor digital.

“No hay garantía de que los beneficiaros vayan a vender o empeñar las televisiones, la garantía debería de ser la gente que no se las compre, porque ese es un beneficio que se obtuvo gratuitamente”, manifestó.

Aseguró que en Tamaulipas no se registraron caso así, “a lo mejor hay en otros estados, nosotros no tenemos conocimiento, pero esto es responsabilidad de los beneficiarios a quienes se les entregó el televisor”.

Castigo

Señaló que las instancias correspondientes determinarán que acciones tomar contra quien venda y compre los equipos que entregó la Sedesol, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Advirtió que cuentan con un padrón exacto de los beneficiarios y el equipo que se les otorgó.

“Nosotros si tenemos identificado que televisor se le entrega a cada persona, está identificada con un código de barras, se le lee la huella y el iris del ojo, entonces sí sabemos que persona tiene cada televisión”, concluyó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada