Que Rolando se apretará el cinturón con su presupuesto 2016

13 diciembre 2015
Noticias de Yucatán


El presupuesto aprobado por el Congreso implicó para el gobierno apretarnos el cinturón en los gastos administrativos, burocráticos, de las oficinas gubernamentales, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.

—Con este presupuesto buscamos mantener una dinámica de inversión en cuanto a obra pública, inversión productiva y desarrollo social, y fundamentalmente seguridad pública —añadió.

Ayer informamos que el Congreso del Estado aprobó por mayoría el paquete fiscal para 2016, que incluye la eliminación del pago de tenencias, reducción al gasto corriente y un nuevo impuesto a las casas de empeño, entre otros elementos.

Entrevistado en la X Región Militar al término de la liberación de jóvenes que hicieron su servicio —de lo que informamos en nota aparte—, el gobernador hizo un reconocimiento a los diputados por haber aprobado el paquete económico que envió, “consolidando y respaldando de esa manera la visión para el desarrollo del próximo año”.

—Lo importante de este presupuesto es que está privilegiando la inversión en obra pública, en gasto social, en impulso al desarrollo económico —enfatizó.

Zapata Bello destacó que en el paquete de ingresos pudieron la desaparición del impuesto de la tenencia vehicular, que representaba alrededor de 220 millones de pesos de ingresos anuales.

—Consideramos que con los nuevos niveles de eficiencia que hay en la recaudación estatal y las medidas de austeridad en el interior de las oficinas gubernamentales, podemos subsanar ese impuesto que ha sido derogado —indicó.

El funcionario manifestó que desaparecieron ese impuesto sin establecer otro gravamen que afectara a la ciudadanía en general.

—El único impuesto que se estableció va dirigido exclusivamente a las casas de empeño, que son poco más de 500 las que se tiene identificadas en el Estado —precisó.

—Además —siguió el gobernador—, el recorte al gasto corriente del gobierno es de alrededor de 300 millones de pesos precisamente para amortiguar el no cobro de tenencia en 2016; que no afecte al gasto de obra, inversión o programas, y tampoco fueran necesarios nuevos gravámenes o aumentar los ya existentes, que afecten a la ciudadanía o al desenvolvimiento económico.

—Además, para los funcionarios de los niveles alto y medio no se está considerando incremento de sueldo en 2016 —comentó.

En cuanto al nuevo impuesto, el entrevistado aclaró que va dirigido exclusivamente a las casas de empeño; es decir, sólo lo pagará la persona moral o física que tenga el registro para operar esos negocios, no es de ninguna manera para los pignorantes o para los que acudan a comprar las prendas que se rematan.

El jefe del Ejecutivo señaló que en este presupuesto las áreas que tuvieron crecimiento son las relacionadas con el desarrollo del Estado, como desarrollo rural y social, educación y turismo, por citar algunos ejemplos.

El jefe del Ejecutivo dijo que el presupuesto observa un crecimiento del 3.1 por ciento respecto del presupuesto del año anterior; por tanto, lo considera acorde a los tiempos que se están viviendo en el contexto nacional e internacional.

—Estamos muy satisfechos con la aprobación que se ha dado en el Congreso del Estado y muy optimistas respecto a 2016 —puntualizó.

Gobierno Presupuesto

El gobernador Rolando Zapata Bello destacó algunos puntos del presupuesto para 2016.

Lo que se privilegia

Lo importante de este presupuesto es que se privilegia la inversión en obra pública, en gasto social, en impulso al desarrollo económico.

Racionalidad

El mandatario añadió que se establecieron diferentes medidas de racionalidad en el interior de las oficinas gubernamentales para el uso más eficiente de los recursos y poder en períodos de complejidad presupuestal, internacional, financiera y nacional, precisamente al no afectar el gasto de inversión pública, en obra pública, en infraestructura, programas sociales, educación, salud, etcétera.

Compactaciones

El mandatario señaló, entrevistado en un evento del Servicio Militar Nacional, que las compactaciones presupuestales fueron en las áreas administrativas principalmente, como la Consejería Jurídica y el Despacho del Gobernador.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada