Queja por la falta de medidas oficiales para evitar la muerte de ciclistas

22 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



Integrantes del colectivo Cicloturixes lamentaron la falta de medidas oficiales efectivas para frenar las muertes trágicas de ciclistas ocurridas en el Estado.

Recordaron que en su momento se crearon “spots” de una pretendida campaña denominada “Hábitos que nos mueven”, la cual buscaba hacer conciencia entre automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas sobre la necesidad de compartir el espacio para la vialidad. Pero, contrario a lo prometido, esa campaña no se lanzó en los medios de difusión, sólo se utilizó Facebook.

El colectivo Cicloturixes emitió un balance del año y comentarios sobre la falta de medidas reales del gobierno del Estado en un boletín con motivo de un homenaje que realizó anteayer domingo en memoria de otro ciclista fallecido recientemente: Eduard José Gamboa Cimé, de apenas 16 años de edad.

Anteayer por la mañana familiares y amigos del fallecido e integrantes de Cicloturixes colocaron una bicicleta blanca en el lugar del accidente, en memoria del infortunado muchacho, quien falleció el miércoles 2 pasado al ser atropellado cuando viajaba en una bicicleta junto a su padre sobe la carretera Mérida-Cancún.

El comunicado dice que un Tsuru los impactó por detrás matando a Eduard José y dejando muy mal herido a su padre. Este último estuvo internado en el Hospital O’Horán, donde fue dado de alta el pasado 14 del presente, con secuelas de parálisis facial.

El domingo a las 9 de la mañana una rodada silenciosa partió del Monumento a la Patria hasta el lugar de la tragedia, llevando la bicicleta blanca que colocarían más tarde, en el kilómetro 9 de la citada carretera, donde ya esperaban al contingente familiares y amigos de Eduard. Ellos estaban vestidos de blanco y llevaron flores y veladoras. Entre los familiares se encontraban sus hermanos pequeños, sus abuelos y su padre, el cual agradeció, en nombre de la familia, ese homenaje a su hijo.

—Eduard se convirtió en la víctima mortal número 37 por atropellamiento en bicicleta en lo que va de 2015 en Yucatán, una cifra muy elevada si la comparamos con otras entidades del país —señala Cicloturixes—. Sin embargo es conservadora, pues resultado de un conteo través de notas de prensa.

—De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los hechos viales son la primera causa de muerte en el mundo en jóvenes entre 15 y 29 años de edad, es una situación alarmante especialmente en economías emergentes como la de México donde el parque vehicular ha crecido aceleradamente sin el acompañamiento de infraestructura ni de legislación adecuada que proteja a peatones, ciclistas y motociclistas quienes se han convertido en los usuarios más vulnerables de la vía pública.

—Si bien desde 2011 hay esfuerzos internacionales para reducir en 50% el número de muertes por hechos viales, en México las autoridades han sido omisas de estas recomendaciones. Y las autoridades yucatecas no son la excepción.

—Durante los tres años que han transcurrido de esta administración estatal CicloTurixes y otros actores sociales y agrupaciones hemos demandado mejores condiciones de seguridad para peatones y ciclistas y lo único que hemos obtenido como respuesta son dádivas y falsas promesas.

Yucatán termina este año en los primeros lugares nacionales de víctimas de hechos viales y sin acciones efectivas de un gobierno estatal a todas luces omiso e indolente, expresó el colectivo Ciclo Turixes, que pugna por acciones reales para impulsar el uso de la bicicleta y que haya seguridad para quienes utilicen ese medio de transporte.

Hasta el miércoles 2 pasado esa agrupación había contabilizado 37 ciclistas fallecidos este año cuando transitaban en esta ciudad.

Eso arrojaba hasta ese día un promedio de 3.3 muertes cada mes.

El colectivo considera que esa cifra sería mayor porque sólo se basa en casos que aparecen en la prensa.

Por tanto no incluye accidentes y muertes que no se hacen públicos, añade.

—En los tres años que han transcurrido de esta administración estatal, Cicloturixes y otros actores sociales y agrupaciones hemos demandado mejores condiciones de seguridad para peatones y ciclistas —indica ese grupo en un comunicado—. Sin embargo, lo único que hemos obtenido como respuesta son dádivas y falsas promesas.

Recordó que hace unos meses, gracias a la presión que ejercieron Cicloturixes y la Unión Ciclista de Yucatán, se incluyó en el Reglamento de Tránsito una multa a conductores que rebasen a ciclistas y motociclistas sin que haya entre el automóvil y la bicicleta una distancia de un metro y medio.

—Pero no hemos sabido de alguien que haya sido multado por esa causa —agrega el colectivo—, y la mayoría de la población desconoce esta reforma legal pues no se le da difusión.
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