Yucatán sigue en 1er sitio de casos de intoxicación por alcohol

22 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



Yucatán entra a la recta final de 2015, una vez más, como el estado con mayor número de casos de intoxicación aguda por alcohol, lo cual ratifica a los yucatecos como grandes consumidores de bebidas embriagantes.

Hasta la primera semana de diciembre la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud había recibido reportes de 10,799 yucatecos afectados por la intoxicación, cifra ligeramente abajo de la que se tenía en las mismas fechas de 2014, cuando eran 10,908.

Del total de este año, los varones continúan en primer lugar, con 10,261 casos. Las mujeres sumaban 538 registros.

En lo que resta de diciembre se espera un aumento en el número de casos, por la ingestión de alcohol que acompaña a los festejos navideños y de fin de año.

En manuales de atención clínica se define la intoxicación etílica como “el estado de embriaguez derivado de los efectos del etanol sobre el organismo que pueden revestir distintos grados de gravedad (inclusive la muerte)”. Las manifestaciones dependen de la cantidad de alcohol en la sangre, así como del período de tiempo que haya abarcado la ingesta.

En años anteriores Yucatán ocupó también el nada honroso primer lugar en casos de intoxicación aguda por alcohol. Su ventaja sobre el resto del país es tan grande que este año, hasta la primera semana de diciembre, el segundo lugar lo tenía Jalisco, con 3,636. En tercero estaba Guanajuato, con 2,607, y en cuarto el Distrito Federal, con 2,506.

Otro padecimiento en el que se han presentado picos elevados este año en la entidad es la conjuntivitis, con 19,393 casos confirmados hasta la primera semana de este mes. De esa cifra, 9,213 correspondieron a varones y 10,180 a mujeres.

El número de enfermos de conjuntivitis representa un aumento considerable en relación con el de 2014, pues en esas fechas se tenía conocimiento de sólo 4,192 en el mismo período. Los casos de este año aumentaron en más de 15,000.

La conjuntivitis golpeó con fuerza a todo el país. Las entidades más afectadas son el Estado de México, con más de 85,000 casos este año; el Distrito Federal, con más de 65,000, y Nuevo León, con más de 42,000. En los tres casos, su población es considerablemente mayor que la de Yucatán.

La varicela también arrojó números significativos este calendario. Hasta la fecha señalada Yucatán tenía 4,661 casos reportados oficialmente, contra 2,968 en 2014.

La varicela ha afectado por igual a varones y mujeres, con ligera “ventaja” de los primeros: 2,477, contra 2,184 de las segundas.

Otra enfermedad con aumento en las estadísticas es la diabetes mellitus. La tipo 2, que afecta principalmente a adultos aunque también se ha detectado en menores de edad, arrojaba 4,644 casos detectados antes de la primera mitad de diciembre. En 2014, en las mismas fechas, eran 4,054.

En la diabetes tipo 1, que afecta a niños, se tenían 16 registros. Es un crecimiento significativo en comparación con los del año pasado, cuando eran sólo tres.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Enfermedades Datos

Más detalles acerca de las enfermedades más comunes este año en Yucatán:

Males respiratorios

En infecciones respiratorias agudas, que son comunes por las características del clima, hasta la primera semana de diciembre se habían reportado 453,654 casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En 2014, a estas mismas alturas, se conocían 495,723.

La sífilis

En sífilis adquirida, un mal de alta prevalencia en la entidad, se habían recibido reportes de 195 casos, contra 242 del calendario anterior.

Los del mosquito

En dengue y chikungunya, dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, se mantuvo también en constante alza el número de enfermos.. De estos padecimientos informaremos en próxima edición, con base en los datos que publica cada semana el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada