Verifican que las empresas hayan cumplido pago de aguinaldos

22 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



Ayer la Secretaría del Trabajo en Yucatán comenzó una operación para visitar de manera aleatoria unas 600 empresas, a fin de verificar si éstas cumplieron en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, informó su delegado en la entidad, Ricardo Béjar Herrera.

“Hasta hoy (por ayer lunes) no tenemos ninguna queja de incumplimientos de esta obligación, pero estaremos en espera por si se presentara alguna para atenderla conforme a la ley”, apuntó.

Anteayer se acabó el plazo que marca la Ley Federal del Trabajo para que los patrones cumplan el pago de esta gratificación de fin de año a sus trabajadores.

Entrevistado al respecto, Béjar Herrera señaló que precisamente por el vencimiento de ese plazo, desde ayer se aplica una operación que concluiría el 28 de febrero próximo.

El funcionario explicó que esta estrategia consistirá en visitar a unas 600 de las alrededor de 2,000 empresas que caen en el ámbito federal, además de coordinarse con la Secretaría del Trabajo del Estado para incluir a las compañías que no son federales.

También señaló que esas 600 empresas se seleccionarán en forma aleatoria y al visitarlas se pedirá los recibos de pago de sus trabajadores para verificar si cumplieron esa obligación conforme a la ley.

“En caso de que no hubiesen cumplido en tiempo y forma, los patrones pueden ser sancionados con multas que van desde 50 hasta 250 salarios mínimos, por cada trabajador al que no se le cumplió”, advirtió.

Independientemente de esta operación, siguió el funcionario, si algún trabajador considera que no le pagaron lo que le corresponde, o ni siquiera le han pagado, puede acudir a manifestarlo en la delegación federal del Trabajo y se iniciará una investigación.

Béjar Herrera añadió que incluso si tiene dudas sobre el monto que le corresponde, también puede acudir a esta delegación y se le asesoraría en esa materia.

Luego recordó que por lo general, en Yucatán los empresarios se caracterizan siempre por cumplir esta obligación con su personal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada