Deplora la Iglesia "actos de barbarie" en Cuernavaca

06 enero 2016
Miércoles, 6 de enero de 2016 - Edición impresa

CUERNAVACA (El Universal).— Al condenar el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro Castro, advirtió que “no podemos permanecer indiferentes ante estos actos de barbarie”.
Ese homicidio, añadió, es una muestra de la violencia que se vive en la diócesis del estado de Morelos, situación de la cual el papa Francisco está enterado.
A través del semanario Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México, manifestó que él mismo informó al Papa de la situación en la más reciente visita Ad Limina, a través de un reporte detallado, “con el realismo y crueldad con que se viven.
El prelado afirmó que en algunos territorios de la Diócesis a su cargo, como Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Amacuzac, miembros del crimen organizado cometen sistemáticamente sus fechorías, sin que la autoridad haya podido hacer algo.
“Los habitantes de estas regiones están hartos de los asesinatos, de los secuestros y de que cada dos o tres meses estos delincuentes, liderados por Santiago Mazari, alias ‘El Carrete’, pasen a cobrar una cuota por lo que ellos llaman derecho de uso de piso”, indicó.
Testimonios directos
El obispo dio a conocer que “muchos de los afectados” han ido a verlo para compartir el terror que viven ante esta situación, motivo por el cual se han interpuesto las denuncias correspondientes, a nivel estatal y federal, sin ningún resultado.
“Tanto los Guerreros Unidos como los Rojos son grupos muy poderosos, que cuentan con mucha gente a su servicio (…) Se ha identificado plenamente a los delincuentes que dominan esta zona; la policía sabe que ‘El Carrete’ es un tipo muy escurridizo, quien se mueve entre el Estado de México, Guerrero y Morelos.
“Lo extraño es que cuando se interponen las denuncias se hace también el señalamiento de los lugares en los que se le está viendo, en los que gente común y corriente lo ubica, sin que esto sirva para su detención”.
El Obispo señaló que no teme por su vida a pesar de las denuncias que hace abiertamente de los grupos delincuenciales.
También en Cuautla y Lagunas de Zempoala tienen fuerte presencia estos grupos criminales, dijo.
“En estas demarcaciones difícilmente hay alguien que se atreva a pasar, apenas empieza a oscurecer. En Lagunas de Zempoala, por ejemplo, le robaron el automóvil a mi antecesor, como lo han hecho con muchas otras personas; detienen los autos, atemorizan a los tripulantes y los golpean.
“Hace unas semanas hicieron lo mismo con una familia, papá, mamá e hijo; en este caso, además de golpearlos, violaron a la señora, lo cual es algo repugnante, que simple y sencillamente no se puede aceptar”, enfatizó.
Sicario Declaración
Un vídeo muestra a uno de los detenidos por el asesinato de la alcaldesa de Temixco.
Adolescente
Un adolescente no identificado acepta haber participado en el crimen y asegura que “Los Rojos” están detrás del homicidio. Ayer un juez oral calificó como legal la detención de dos personas relacionadas con el caso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada