Muestra de arte en una cantina local

06 enero 2016

Concebida originalmente como una cantina que en un principio nada más ofrecía bebidas con su respectiva botana, La Jardinera se ha convertido en un espacio para la promoción de diversas manifestaciones del arte.
Fue hace un mes cuando el lugar, situado en la calle 65 con 72, dio el giro a esta nueva etapa con la exposición de pintura erótica de Octavio Peniche, José Couoh, Eduardo Paredes, Juan Gabriel Noh y Reynaldo Pech.
La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Manuel May Tilán y Uggo González.
Hace unos días, una de las paredes de la cantina fue intervenida por May Tilán y Uggo González junto con otros artistas, como Ligia Chan Brito, Ernesto Simón y Zindy Abreu. La idea es que en las siguientes semanas se intervengan las demás paredes, señala el escritor Armando Pacheco Barrera, promotor cultural del sitio.
“Es un espacio que hemos tomado los creadores de arte en busca de espacios alternativos. El objetivo es que los comensales se integren al mundo del arte”, señala Armando Pacheco tras reconocer que no se busca convertir al lugar en refugio de jóvenes, como ha sucedido con negocios similares.
Como antaño
La idea es que la gente vaya y disfrute lo que era una cantina de las décadas de 1950 y 1960, cuando había trova y tertulias entre amigos. “Tratamos de rescatar todo eso pero que se mantenga la cantina tradicional”, indica Armando Pacheco.
Es por ello que también habrá espacio para escritores que quieran promover allí su obra. Por lo pronto, el próximo sábado 16 se presentará un libro del poeta Saulo de Rode bajo el sello de Letras en Rebeldía, con apoyo de El Gato bajo la Lluvia. También está programada la reedición de un poemario de hace 40 años del escritor Francisco Lope Ávila.
Armando Pacheco indica que más adelante colocarán poemas en las mesas, incluso libros para que los comensales que lo deseen los lean o, si quieren, los lleven a sus casas. “Buscamos integrar a los parroquianos al ambiente artístico pero sin que pierdan su identidad. Queremos que sigan llegando los mismos clientes que La Jardinera ha tenido toda la vida”.
Proyecto Cultura
La Jardinera abre sus puertas todos los días en la calle 65 con 72, de 12 a 22 horas.
Oportunidad
El proyecto cultural también es una oportunidad para los creadores que no tienen vínculos con las autoridades o que carecen de espacios para promover sus obras. Los interesados pueden contactar a Armando Pacheco en Facebook.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada