Ahora quieren espolones

27 enero 2016

Propietarios de predios veraniegos que se encuentran en el tramo costero San Miguel-Tropical Rivera solicitan permiso a Seduma y Semarnat para colocar de nuevo espolones en esa zona.

Los espolones estarían ordenados de acuerdo con un estudio de impacto ambiental y sería la solución, explican, ante el fracaso del plan de rescate de playas, que ya amenaza con meter el mar a sus casas.

Como hemos publicado, representantes de decenas de vecinos de esa parte de la zona veraniega han denunciado que para frenar la erosión de las playas entre Chicxulub y Uaymitún, las autoridades retiraron más de 500 espolones, anunciaron la colocación estratégica de dos geotubos, frente a las playas “Del Teresiano” y “San Miguel”, donde se ubican las casas de los inconformes, y rellenaron con arena la zona erosionada, además de reforestar el área.

Sin embargo, las autoridades, dicen los vecinos, no pusieron los geotubos — que impiden la desaparición de la playa generada por el relleno de arena— al parecer por falta de presupuesto, lo que ha ocasionado la desaparición de esas nuevas playas y el aumento de la vulnerabilidad de las casas, por su cada vez más peligrosa cercanía con el mar. El precio promedio por metro lineal de playa en esa parte de la costa, está valuado en $250,000.

—Pedimos a las autoridades la realización de un estudio para ordenar la colocación de nuevo de los espolones que retiraron el año pasado a lo largo de los siete kilómetros entre Chicxulub y Uaymitún —dice Eduardo Guzmán Alcocer, uno de los propietarios afectados.

—En noviembre, durante una reunión con Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma y responsable del programa de rescate de playas, le propusimos este plan en lugar de poner los geotubos, entre Tropical Rivera y San Miguel.

—Le dijimos muy claramente que no queríamos hacer las cosas arbitrariamente, sino basados en un estudio, para no perjudicar a nadie.

—Nuestra idea —afirma Juan Alberto Martín Sobrino— es manejar esto como una zona protegida, donde las autoridades regulen los lugares para poner los espolones.

—Los propietarios de los predios, por nuestra parte, integraríamos una asociación civil para actuar como inspectores y vigilar el cumplimiento de las disposiciones. Nosotros mismos denunciaríamos al vecino que las viole y haríamos las adecuaciones necesarias al plan si luego de esto no ganamos la playa esperada.

Según ustedes, ¿quién debe pagar la colocación de los espolones?

“Pues el gobierno”, responde Guzmán Alcocer. “Si ya gastó 50 millones de pesos en poner arena inútilmente, seguro puede gastar otra cantidad similar en un plan para restituir los espolones que quitó el año pasado”.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Erosión Propuesta

Propietarios de predios en la costa norte piden a Seduma y Semarnat la reinstalación de 500 espolones.

Prueba

Ya se probó “que los espolones funcionan si se colocan en forma ordenada, no arbitrariamente, sino a partir de un estudio”, dicen.

Playa

Hace tres años, a consecuencia de esas estructuras que los vecinos pusieron entre Chicxulub y Uaymitún, los predios veraniegos llegaron a tener hasta 30 metros de playa. “Hoy no llegamos a dos metros”, afirman.

Opción

Con los espolones, añaden, mantuvimos nuestras playas dos años, a pesar de los nortes, aunque estamos conscientes de que esa no es la mejor opción.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada