Reciben luz de Cristo

27 enero 2016

MAXCANÚ.— Setenta y cinco niños de cuatro centros pastorales recibieron el signo de la luz, el encendido de la vela, como preparación para la Primera Comunión, en la misa que el párroco Luis Martín Tuz Chi ofició el domingo 24 a la 1 de la tarde en la parroquia San Miguel Arcángel, en esta comunidad.

Previo a la celebración eucarística, niños, padrinos y padres de familia participaron en un retiro que comenzó a las 8 de la mañana en cada uno de cuatro centros pastorales de San Román, Santa Rita, San Pablo y San José, donde se prepara a los niños para recibir la Eucaristía.

 

En el retiro se les impartieron temas y dinámicas a manera de repaso de todo lo que han aprendido durante el catecismo.

Al finalizar estas actividades, los participantes se trasladaron a la parroquia para estar presentes en la celebración religiosa.

Durante la misa, el párroco les dijo a los presentes: “El día de hoy recibirán el signo de la luz, representado en el cirio que cada uno de ellos portará el día en que reciban por primera vez a Jesús Eucaristía, dejemos pues que la luz de cristo ilumine a toda nuestra comunidad parroquial.

Luego, el párroco Luis Tuz les preguntó a los niños: “¿Quieren estar unidos a Jesús, que es el amigo que nunca falla? ¿Quieren llevar siempre la luz de Jesús que está en ustedes desde el día de su bautizo?”, a lo que respondieron: “¡Sí quiero!”.

Después, el padre hizo lo mismo con los padres y padrinos, a quienes les dijo: “¿Papás quieren dejarse iluminar por la luz de Cristo y así también iluminar a toda su familia? ¿Están dispuestos a mantener encendida la luz del Señor en sus hijos? ¿Están dispuestos a ayudar a estos niños a seguir siempre el camino de la luz?”, a lo que respondieron: “¡Sí!”.

—Niños, el día de sus bautizos a sus padres y padrinos se les entregó un cirio como el que hoy tienen en las manos y se les encomendó que lo mantuvieran encendido en sus vidas para andar como hijos de Dios.

—Ese cirio se los entregarán a ustedes hoy. Según el Código Canónico, después de recibir estos sacramentos (bautismo y confirmación), durante la iniciación cristiana, ya somos cristianos adultos, que pueden darse cuenta del bien y el mal.

Como hijos de luz

—Por eso hoy a sus papás y padrinos se les confía el cuidado de esta luz para que sus hijos, que han sido iluminados por Cristo, caminen como hijos de luz, perseverando en la fe para que puedan salir al encuentro del Señor cuando venga en el final de los tiempos —indicó el presbítero Tuz Chi.

Después pidió a los padrinos ponerse de frente de sus ahijados para entregarles el signo de la luz. Al finalizar este acto continuó la celebración.

Ana Baas Argáez y Míriam Euán Zi, catequistas de los centros pastorales Santa Ana y San Juan Pablo Segundo, respectivamente, informaron que estos 75 niños se encuentran en el último año de su preparación inicial y uno de los compromisos de niños, padrinos y papás es la participación en los retiros como parte de su formación catequística para poder realizar la Primera Comunión.

—En total son 147 niños que se preparan para realizar la Primera Comunión, que se dividieron en dos grupos. La semana pasada fueron 72 niños de los centros pastorales Santa Ana, Divino Redentor, Guadalupe y San Juan Pablo Segundo los que recibieron este signo.

—Son cuatro retiros que se tienen programados para estos niños. En cada celebración se les entrega un signo. Este es el segundo retiro en el que participan.

—En el primer retiro se les entregó el signo de la Biblia y la Cruz. El tercero será el 6 y 13 de marzo y en mayo se hará el último, para que en el mes de julio estén preparados para recibir la Eucaristía, que posiblemente sea el 2 y 3 de julio; sin embargo, todavía está por confirmarse la fecha exacta —dijeron.

Al finalizar la misa el párroco agradeció a los padres y padrinos su participación y el tiempo que se tomaron para acompañar a los niños en esta celebración.— Mily Maribel Canul Ek

De un vistazo

Se preparan

Un total de 147 niños de los centros pastorales San Román, Santa Rita, San Pablo San José, Santa Ana, Divino Redentor, Guadalupe y San Juan Pablo Segundo se preparan para realizar la Primera Comunión en Maxcanú. Fueron divididos en dos grupos, de 75 y 72 niños, para las ceremonias.

Los retiros

Los catequistas Ana Baas Argáez y Míriam Euán Zi informaron que están previstos cuatro retiros para los niños y en cada uno recibirán un signo. “En el primer retiro se les entregó el signo de la Biblia y la Cruz. El tercer retiro será el 6 y 13 de marzo y el último en mayo”.

La Primera Comunión

Los niños recibirían la Eucaristía los días 2 y 3 de julio; sin embargo, está por confirmarse la fecha, según comentaron catequistas .

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada