Implantes en el cerebro para la memoria

27 enero 2016

Una de las tantas profecías que mostraba la película The Matrixpronto se cumplirá: investigadores en biotecnología de la Universidad de California se encuentran trabajando en implantes cerebrales para potenciar la capacidad de memoria de los seres humanos. Éstos podrían, incluso, servir para 'instalar' nuevos recuerdos.

Se trata de un tratamiento para epilépticos. Utilizan electrodos implantados en los cerebros de los pacientes que registran la actividad eléctrica asociada con la memoria. A su vez, crearon un algoritmo capaz de predecir la actividad neural en el momento preciso cuando un recuerdo a corto plazo se convierte en uno a largo plazo. Dicho algoritmo será implantado en esos electrodos para predecir y posteriormente imitar esta actividad neural.

De esta forma, buscarán 'reparar' la memoria a largo plazo y potenciarla de forma significativa. Pero lo más fascinante es que podrían llegar a instalar hechos en el cerebro como si fueran recuerdos, aunque nunca hayan sucedido. Los primeros experimentos en animales mostraron una mejora al momento de aprender nuevas tareas, como si ya las conocieran.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada