Abierta violación a la Constitución: publicidad de RZB fuera de tiempo

01 febrero 2016
Aviso contradictorio
Mensaje contradictorio en la página oficial del Ejecutivo local 
No sabemos si es de manera deliberada, por descuido o por total confianza de que ya casi nadie dice nada sobre sus desatinos, el caso es que hoy detectamos una abierta violación al artículo 134 de la Constitución Federal y al 242 ley electoral reglamentaria que establece lo siguiente:
“Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.
Partamos de la base de que el III Informe de Rolando Zapata Bello fue el domingo 17. Esto significa que tuvo del 10 (7 días antes) al 22 (cinco días posteriores) de enero para promocionar su nombre y su imagen sin que pueda ser considerada como propaganda ilegal.
Con base en esa norma, el 23 de enero pasado la todo el Estado debió estar 100% limpio de la imagen y el nombre del gobernante, pero a 10 días de que venció ese plazo fatal, hoy nos percatamos que la imagen y el nombre de titular del Ejecutivo sigue sin retirarse. Esto no es otra cosa que una clara violación a las normas ya señaladas en el primer párrafo de este escrito.
Como se observa en la imagen que acompaña a esta nota, la figura y el nombre de Rolando Zapata sigue publicándose en los medallones de varios camiones de transporte público: “3 Informa de Gobierno. Te sigo cumpliendo. Rolando Zapata Bello. Por el futuro de Yucatán”.
Estas imágenes fueron captadas hoy entre las 10 y 11 de la mañana, en el paradero ubicado en calle 64 entre 61 y 63 del centro. Los camiones corresponden a las rutas Nora Quintana y 59K Bojórquez.
El 134 constitucional también dice: “En ningún caso esta propaganda (gubernamental) incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Por cierto, en el espacio de la página oficial que se abrió para el tercer informe de Rolando Zapata, hay un mensaje por demás contradictorio: “En cumplimiento del artículo 134 de la Constitución y 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suspende la difusión del contenido del sitio del III Informe de Gobierno, con excepción de la documentación respectiva, misma que se podrá consultar en los siguientes sitios. Y remite a ligas de páginas del Gobierno del Estado, del Siegy y del Observatorio de Compromisos.
Y es totalmente contradictoria porque este mismo aviso va acompañado de, ni más ni menos de un logo oficial: “3 Informe de Gobierno. Rolando Zapata Bello. Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán”.
¿Qué dirá al respecto la autoridad electoral? ¿Qué dicen los partidos de oposición? Se puede violar la Constitución así de fácil y no pasa nada.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada