MÉRIDA, Yucatán.- “Lo que ha logrado en los últimos 18 años la Unidad de Inserción Social (UUIS) San José Tecoh, es reflejo de la esencia de trascendencia y responsabilidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)”, expresó el maestro en ciencias Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, al presidir el XVIII informe anual de resultados de la dependencia ubicada en el sur de esta ciudad, sector considerado con elevados índices de marginación y de pobreza.
“El objetivo fundamental de la UADY es impactar en la comunidad”, aseveró el representante del rector José de Jesús Williams, quien subrayó “queremos que la UADY sea útil, sea patrimonio de los yucatecos”.
Ante habitantes de varias colonias del sur de Mérida y quienes acuden a la UUIS para recibir atención médica y participar en diversos programas que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida, Estrada Pinto destacó la cada vez mayor participación de los habitantes de este sector de Mérida y aseguró que “a lo largo del tiempo se ha construido y consolidado una relación de confianza, colaboración y entendimiento mutuo”.
Reiteró el agradecimiento por la confianza depositada en la UADY ya que “nos permite que nuestros estudiantes se formen en escenarios reales de aprendizaje y esto no tiene precio”.
En el informe, correspondiente a 2015, se informó, entre otras cosas, que la UUIS alcanzó el 90 por ciento de sus metas, atendiendo a 10,776 personas en áreas de atención individualizada y a otras 1,044 en proyectos de desarrollo comunitario.
“Los beneficiados son vecinos de esta unidad y de colonias cercanas”, indicó la maestra Julia Candila Celis, coordinadora técnica de la unidad universitaria quien aseveró que para alcanzar dicho porcentaje fue esencial la participación de 54 prestadores de servicio social y 456 estudiantes de las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Nutrición, Odontología, Psicología, Química, Rehabilitación, Trabajo Social y Contaduría.
“Estamos seguros que aplicando el Plan de Desarrollo de la UADY y escuchando opiniones y sugerencias continuaremos en la dirección correcta, siempre a favor de la comunidad y coadyuvando al logro de la misión y visión de nuestra casa de estudios”, puntualizó.
“La formación profesional y ciudadana de nuestros estudiantes es la mayor satisfacción de quienes estamos en esta UUIS”, agregó Candila Celis y recalcó que “laboramos con y para la comunidad; gracias a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad por estar con nosotros y también gracias a los profesores y a los estudiantes que todos los días dan lo mejor de sí para cumplir con sus funciones y responsabilidades”.
Además de los habitantes de San José Tecoh y de colonias como Emiliano Zapata Sur, Dzununcán, Mercedes Barrera, Zazil Há, Cinco Colonias y Serapio Rendón, asistieron al informe Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería y Guillermo Contreras Gil, coordinador de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).