Devolverán su esplendor a la fachada de la Casa de Montejo

06 febrero 2016
Trabajos preliminares para que en breve se inicie el remozamiento
La fachada de Casa de Montejo, el monumento más importante de arquitectura del siglo XVI, que se conserva en México y la joya de arte plateresco más valiosa, será remozada en breve, a fin de se recuperar su esplendor y ofrecer un mayor atractivo al Centro Histórico de Mérida, informó la coordinadora de la Casa de Cultura Banamex, Guillermina García Herrera.
Este medio acudió en busca de una entrevista ya que al principio pensamos que era el inicio del remozamiento de la Casa de Montejo, pero nuestra informante nos aclaró que en realidad se trata de un estudio preliminar que se enviará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
-Para que se pueda llevar al cabo el remozamiento, una arquitecta restauradora se encuentra desde el martes pasado realizando un estudio técnico que será enviado al INAH, que dictaminará cual será el proceso adecuado para mejorar la fachada y no haya daños a la estructura.
"Los procesos de remozamiento pueden ser con láser, o con agua y cepillo de cerdas naturales, entre otros… Pero tenemos que esperar la respuesta del INAH para que procedamos a trabajar", manifestó.
Guillermina García explicó que los resultados llegarían en aproximadamente 15 días y que los gastos de los trabajos, mismos que durarían unas 10 semanas, estará a cargo de Banamex.
Asimismo agregó que desde 1982, hace unos 34 años, no se le había realizado ningún trabajo de limpieza.
"Desde hace tiempo escuchábamos comentarios de personas que comentaban que la fachada ya está muy sucia, por eso presionamos para que se pueda realizar el remozamiento", dijo la coordinadora.
La Casa de Montejo es una de las primeras edificaciones en México, si no es que la primera, con estilo plateresco, y el primer conjunto escultórico de tipo europeo en Yucatán.
Esta fachada, de aproximadamente 466 años de antigüedad, dividida en dos cuerpos, y de aspecto fantástico a todas las miradas, muestra la alegoría de una historia: la de la familia de Montejo el Adelantado, su triunfo sobre numerosas dificultades y contratiempos, el honor concedido al Adelantado y el elogio de los ancestros de la familia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada