MÉRIDA, Yuc.- Como parte de la estragegia de seguridad para el Carnaval 2016, ayer por la tarde se realizó el Operativo 'Conductor Designado' en el Kilómetro 5+000 del Camino Estatal Mérida- X’matkuil, (Calle 50 esquina con 237 Comisaria de X'matkuil)y en la explanada de acceso “Plaza Carnaval”.
Elementos de Policía federal implementaron un retén, en donde se concientizó y comprometíó a los conductores. que se dirigían a las instalaciones de Xmatkuil al Carnaval 2016, a evitar bebidas alcohólicas
A los automovilistas se les colocó una pulsera plástica con la leyenda“conductor designado”, la cual previo acuerdo con las empresas cerveceras , no les venderían bebidas con alcohol a quien la porte.
El objetivo de este operativo es contribuir a reducir lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito, concluyendo este a las 21:30 horas, en donde se reportó la colocación de 450 pulseras y sin novedad
Por otro lado, el primer desfile del Carnaval de Mérida correspondiente viernes de corso transcurrió en orden y tranquilidad para las casi 28 mil personas que asistieron tanto al derrotero como a Plaza Carnaval y al Concierto Corona Elements.
Saldo blanco
Autoridades reportaron una jornada con saldo blanco en el que no se ameritó la intervención policial.
De igual forma, el servicio de transporte gratuito que dispuso el Ayuntamiento de Mérida tuvo gran demanda; los responsables de su operación reportaron que en total se otorgaron 320 viajes con cupo lleno desde los tres puntos de la ciudad hacia Plaza Carnaval, es decir, desde el centro de ciudad y las Plazas El Patio y Canek.
En cuanto a la labor realizada por el equipo de paramédicos durante el evento se atendió a dos personas por incidentes menores que no requirieron mayor cuidado médico, uno fue por un raspón en la mano y otra persona por presión baja.