Ofrece Ayuntamiento dar prioridad a la reparación del enverjado de la Catedral

19 febrero 2016
Es una incongruencia recibir el título de Capital Americana de la Cultura, y que el templo luzca, así señala Edgardo Bolio Arceo, director de Planeación de la Comuna.
En Mérida está asentada, para orgullo de todos, la primera Catedral construida en el continente Americano en tierra firme, y representa también la más antigua de todo México. Sin embargo, el entorno que tiene, desde hace siete años, es lamentable.
Lo que pretendió embellecer ese lugar, tan privilegiado para los meridanos, hoy se ha convertido en algo que francamente afea esa parte del corazón de la Ciudad Blanca.
A fines de enero dimos a conocer, como ya lo han hecho otros medios locales, las lamentables condiciones en que se halla el enrejado del atrio de la Catedral.
El 8 de febrero pasado, este medio dio a conocer en exclusiva, declaraciones del Pbro. Pedro Mena Díaz, coordinador de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, quien informó lo siguiente:
“Tras siete años de que la verja que rodea el atrio de la Catedral de Mérida no contara con intervención alguna para su reparación y mantenimiento, hace unas tres semanas sostuvimos una reunión con funcionarios municipales para que se tome cartas en el asunto”.
El sacerdote recalcó: “Nosotros fuimos categóricos en nuestro planteamiento: o se repara el enverjado como es debido; es decir, con la calidad y durabilidad de los materiales que se requieren o mejor que la retiren”.
Ver nota en: www.conexionciudadana.com.mx/ver_noticias.php?id_noticia=1060
Reporteros de este medio intentaron hablar con los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, pero en ambos casos señalaron que el tema del enverjado de la Catedral no era de su competencia.
Ante tal situación acudimos con el INAH quien, como si se tratara de un juego de ping-pong, devolvió la pelotita al Ayuntamiento, ya que aseguraron que a ellos sólo les corresponde supervisar la propuesta que haga la Comuna de Mérida y que hasta el momento no habían recibido ninguna.
Hoy, uno de nuestros reporteros habló con el ex alcalde César Bojórquez Zapata, quien por cierto fue quien durante su trienio, 2007-2010, instaló ese enverjado con la intención de mejorar el entorno.
Cuando se le preguntó sobre el tema, el funcionario, quien hoy es coordinador de Funcionamiento Urbano de la Comuna, dijo:
“Aún no existe un plan específico para realizar reparaciones del enverjado de la Catedral, pero le daremos prioridad“.
Recordó que, como ya señalamos, fue durante su gestión como presidente municipal cuando se colocó esa infraestructura, a fin de devolver la imagen original que tuvo, y admitió que desde ese momento el mantenimiento de la misma quedaba bajo la responsabilidad del municipio.
“Hay que reconocer que la realización de diversos eventos públicos de Mérida han contribuido mucho al maltrato de esa estructura ornamental de la Catedral, puesto que se acostumbra fijar en ella toldos y otros objetos metálicos cuando se organizan funciones culturales u otros festejos alrededor de esa zona de la Plaza Grande”, apuntó.
Agregó: “No tenemos aún considerada la reparación de esa área y mucho menos podemos saber si contaremos con los recursos para ello… Pues hay que considerar que a nivel federal han habido recortes a las partidas presupuestales“.
Sobre el mismo tema, el Arqto. Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto de Planeación Municipal, indicó que también desconoce si pronto se reparará ese enverjado y apuntó que está al tanto que funcionarios pertenecientes a la Dirección  de Desarrollo Urbano, encargados de la protección al patrimonio histórico han tenido reuniones con la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, dirigida por el Presbítero Pedro Mena Díaz, párroco de la Iglesia de San Cristóbal.
“Definitivamente es primordial para el Ayuntamiento atender la reparación del enverjado, sobre todo que es una incongruencia contar con un nombramiento de Capital Americana y tener en ese estado un punto tan importante de nuestra ciudad”, subrayó Bolio Arceo.
Ofrecimiento de plantear el caso al alcalde
Bojórquez Zapata indicó que la próxima semana y durante la reunión que los directores sostienen con el alcalde de Mérida todos los lunes, se tocará este tema, a fin de definir cuándo comenzarían los trabajos de rescate del enverjado que rodea al atrio de la Catedral de Mérida.
Ambos funcionarios municipales fueron entrevistados al término de la firma del acuerdo con el Bureau Internacional de Capitales Culturales por el nombramiento, por segunda ocasión, de Mérida como Capital Americana de la Cultura para el año 2017, mismo que se realizó este mediodía en el Olimpo.
En la imagen se puede observar cómo la gente se cuelga de las rejas de la Catedral para ver el espectáculo que anoche ofreció el Ayuntamiento, junto en frente del templo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada