"Ya nos salen mal las campañas internas", dice el PAN

19 febrero 2016
El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, defiende su estrategia de elegir a los candidatos de su partido mediante el llamado método “de unidad” porque las campañas internas “ya nos salen mal”.
—La realidad, y lo digo con todas sus letras, es que lo que era una fortaleza en el PAN —la elección interna— ya se volvió una debilidad, que se traduce en pocos triunfos —dice en la quinta parte de la entrevista con el Diario.
—Ahora debemos buscar un mecanismo para que los militantes, el activo más valioso del partido, pongan a los candidatos, pero no como lo hacemos hoy, porque nos están saliendo mal las cosas…, esa es la realidad.
—Por eso impulsamos las candidaturas de unidad, para empezar a trabajar de una vez, a corto plazo, con miras a las elecciones de 2018 —agrega Paz Alonzo.
—Tenemos que aprender de nuestros errores para no repetirlos y de aquí nuestro empeño en la unidad, aunque puedo estar equivocado.
Como el PRI
—Pero ese es precisamente el modo del PRI para elegir a sus candidatos, según han dicho varios dirigentes panistas que critican su gestión —le comenta el Diario.
—Con nuestro método de elección interna, donde se desbordan las pasiones, estamos desperdiciando talentos y eso es lo que queremos evitar —responde.
—Insisto: no me creo dueño de la verdad, sólo que, pienso, no hay viento favorable para barcos sin rumbo y en la directiva actual nos trazamos uno. Que nos dejen implementarlo. Si nos sale mal, que nos lo digan, estamos dispuestos a debatirlo abiertamente. Estoy seguro de que la estrategia se puede mejorar.
Tendencia
Sin embargo —se le recuerda— la tendencia nacional en el PAN son las elecciones internas. Eso vimos en los procesos para designar presidente del partido y candidato a la Presidencia.
—En las elecciones de este año, en trece estados el PAN elegirá a sus candidatos mediante la consulta a grupos y a través de alianzas con otros partidos —responde Paz Alonzo—. Así lo hace el PRI y por eso gobierna con veinte o treinta por ciento.
En otra parte de la conversación y en relación con las críticas que ha recibido sobre su modo de conducir al PAN, Raúl Paz reconoce: “No soy dueño de la verdad, la crítica es bienvenida. Las puertas del partido están abiertas…, no se tienen que patear”.
Reunión
Como ya informamos, uno de los principales críticos de Raúl Paz, el consejero estatal Hugo Laviada Molina, acusó al dirigente panista de falta de transparencia en el manejo de los recursos y pidió una reunión del Consejo Estatal —que sólo Paz Alonzo puede convocar— para tratar ese tema, entre otros.
¿Convocaría usted esa reunión, como pide Laviada Molina?, pregunta el Diario.
—No sé… podría ser, pero esos temas se tratan por estatuto. Todo el manejo de los recursos se aprueba en el Consejo, del que forma parte Hugo Laviada.
Pero, se le insiste, ¿convocaría a una reunión para tocar ese tema?
—Sí, claro, lo haré próximamente, porque debemos aprobar el presupuesto del partido.
Consejo Estatal del PAN Controversia
Sigue la polémica en el interior del PAN, ahora sobre los temas del Consejo Estatal.
Agenda pendiente
El presidente del PAN, Raúl Paz Alonzo, responde la pregunta de si en la próxima sesión del Consejo Estatal de ese partido incluiría el tema de la falta de transparencia y otros que ha planteado el consejero Hugo Laviada Molina.
Donde quiera…
“Él lo puede hacer en el Consejo, en asuntos generales”, contesta, “pero también lo puede hacer aquí, en el partido o donde él quiera. Estamos abiertos a la crítica”.
Calendario
¿Cuándo será la próxima sesión del Consejo?, se le pregunta y responde: “No tengo la fecha ahorita, pero Hugo Laviada lo sabe porque ha sido consejero durante muchos años, conoce el calendario”.
Sesión
Según Paz Alonzo, desde mediados de septiembre, del año pasado, cuando tomó posesión, el Consejo ha sesionado tres veces “y Laviada Molina no llegó a ninguna sesión”.
Asistencia
“Vino a la primera del Consejo Permanente del partido y jamás regresó”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada