Alcoholímetro en el mar para combatir excesos en la costa yucateca

19 marzo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



se sancionará a quienes operen embarcaciones de recreo en estado de ebriedad
Marzo 19, 2016
Como ha sucedido en los últimos años, autoridades marítimas y policíacas llevarán a cabo a partir de este fin de semana un operativo especial para aplicar una especie de alcoholímetro en el mar durante las vacaciones de Semana Santa.
De esta forma se sancionará a quienes operen embarcaciones de recreo en estado de ebriedad, se combatirá igualmente el sobrecupo, el exceso de velocidad y no se permitirá que menores de edad operen lanchas u otros vehículos acuáticos.
Quien sea sorprendido manejando ebrio en el mar será obligado a retornar a su marina y no se le permitirá salir de nuevo durante el resto de las vacaciones de Semana Santa, además de que será remitido a la Policía Municipal de Progreso, para el pago de una multa, que sería de aproximadamente 100 salarios mínimos, unos $7,300 El operativo tendrá presencia en playas de Progreso, incluyendo aguas d Chelem y
Chicxulub Puerto, pero se centrará en las llamadas “regatas” del ex Club Cocoteros.
La Capitanía de Puerto Regional informó que realizará una vigilancia especial en la zona y aplicará multas y sanciones a los dueños y patrones de las naves.
Ayer, en reunión de seguridad marítima efectuada en la Capitanía Regional de Puertos, representantes de marinas turísticas pidieron que se aplique mano dura al turismo náutico.
La velocidad máxima permitida en la dársena del puerto de abrigo de Yucalpetén es de cinco nudos (unos nueve kilómetros por hora) pero, según los mismos representantes de las marinas turísticas, muchos de los que están al mando de yates y motos acuáticas no lo respetan.
Entonces, habrá mayor vigilancia y se tendrá una especie de alcoholímetro en el mar, pues se vigilará de cerca a las numerosas lanchas y yates que navegan en la zona y cuya diversión principal de sus tripulantes es el consumo de bebidas alcohólicas.
La Capitanía de Puerto de Progreso impondrá orden en el tramo que va de Progreso a Chicxulub para evitar la presencia de embarcaciones saturadas de jóvenes que exceden por mucho el número de tripulantes permitido, además de que consumen grandes volúmenes de alcohol.
La vigilancia, según se informó, estará a cargo del personal del Resguardo Marítimo Federal (Remafe).
La Capitanía de Puerto contará para este operativo con 19 personas, dos lanchas tipo Zodiak, cinco vehículos terrestres, dos radios de banda lateral, una planta LP 13.
Las embarcaciones no podrán acercarse a menos de 200 metros de la costa para protección de los bañistas y todos los tripulantes deberán contar con chalecos salvavidas. La SSP participará con seis embarcaciones, que opera en la Base Pescador, en
Progreso.
Se pondrá especial atención a las regatas porque se reúnen ahí decenas de embarcaciones de recreo, incluso muchos tripulantes descienden en el ex Club Cocoteros para abastecer se de bebidas embriagantes,
Las regatas, es la forma en como se refieren los vacacionistas al punto de reunión de yates y lanchas de veraneantes, que se registra principalmente los fines de semana de temporada en la zona de la Marina Silcer, en Chicxulub Puerto (ex Club Campestre de Playa).
En esa zona, los hijos y jóvenes de familias acomodadas y sus amigos acostumbran reunirse a ingerir bebidas embriagantes o simplemente a convivir con los amigos o la familia.
En la reunión, el capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, puntualizó que no se permitirá que ninguna embarcación de recreo salga a navegar si no cuenta con matrícula.
Pidió al director de la Policía Municipal, Mario Humberto Caamal Salas, presente en la reunión, que los agentes que revisaran las embarcaciones que lleguen por carretera, rumbo a una marina turística o casa de veraneo, pidan la matrícula, la cual es requisito para que las naves puedan salir a navegar.
En la reunión se pidió que debido a la construcción del viaducto alterno, es necesario e importante colocar boyas de señalamiento para que las lanchas de recreo puedan pasar de Poniente a Oriente, y viceversa, bajo los arcos del viaducto del muelle fiscal, pues les será muy difícil llegar hasta la terminal remota para dar vuelta. 
Se acordó que a más tardar el viernes debe estar señalizada el área de los viaductos alterno en construcción y de los arcos del muelle fiscal para que las lanchas puedan pasar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada