Aplican medida cautelar en torno al caso de terrenos

19 marzo 2016
La disputa por terrenos de la reserva de crecimiento del ejido ubicados a espaldas de la ex bodega de Almacenes Nacionales de Depósito (Andsa) llega de nuevo ante el Tribunal Agrario, tras lo cual el comisario ejidal, Manuel Balam Arceo, acudió ayer para aplicar una medida precautoria.
La autoridad ejidal llegó con otros ejidatarios para informar de la medida en la que se indica que a los terrenos no se les podrá mover nada por el proceso legal.

“Hoy vamos a quitar los alambres que los invasores colocaron, ya que con eso se viola lo que el Tribunal (Agrario) determinó: los terrenos deben quedar como cuando comenzó el proceso”, explicó Balam Arceo.
“Ellos (por los paracaidistas) colocaron alambres y quieren cerrarnos las calles para que mis compañeros ejidatarios no puedan llegar a sus lotes”, añadió.
Al llegar a los terrenos, los ejidatarios dialogaron con las personas que habitan los lotes, Alfredo Canul Batún, Rufino Tec Guillermo, Antonio Quetzal Pech y los hermanos, Fernando, Enrique y Matías Reyes Canto.
El comisario ejidal explicó que retirarían los alambres como medida cautelar, tal como lo determinó el Tribunal Agrario.
Sin embargo, algunos paracaidistas acusaron al presidente de Vigilancia del ejido, Apolinar Puc Dzib, de “corrupto y defraudador”. Aseguraron que él les vendió lotes años atrás y ahora quieren despojarlos.
También dijeron que “el comisario municipal reparte tierras a sus allegados”.
“Nosotros sólo pedimos justicia, vivimos y trabajamos estos lotes desde hace 20 años para que ahora el comisario quiera quitárnoslos. Nos quieren sacar a como dé lugar, incluso el comisario ya trajo sus maquinarias y derrumbaron todo lo que habíamos hecho”, añadieron.
Tras dialogar ejidatarios e invasores se acordó que se daría un plazo de dos días (hasta mañana domingo) para que los invasores retiren los alambres.
En el lugar había policías estatales a petición de los ejidatarios, pero no intervinieron, sólo observaron.
Para defender lo que consideran sus tierras los siete afectados promovieron una demanda ante el Tribunal Agrario, motivo por el cual el pasado 3 de marzo Balam Arceo y Puc Dzul fueron llamados a comparecer.
Esta es la séptima demanda contra el comisario ejidal, quien ha sido acusado por diferentes personas de despojo de tierras.
El Tribunal Agrario también ordenó la medida cautelar para que invasores no construyan más, ni ejidatarios destruyan las casas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada