Artesanos de Chichén llegan hasta el Congreso de la Unión en busca de apoyo

19 marzo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Establecen alianzas con similares de Teotihuacán
Marzo 19, 2016
“Ante las injusticias que la autoridad comete en nuestra contra apoyando a que ciertos prestadores de servicios turísticos nos sigan difamando y calumniando, integrantes de Artesanos y Comerciantes de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá viajamos a la ciudad de México a plantear esta situación ante el Congreso de la Unión “, informó Villebaldo Pech Moo, asesor jurídico de esa agrupación.
Agregó que buscan que se legisle más a su favor, que los diputados promuevan leyes que protejan sus raíces, su cultura y sobre todo que haya la garantía de que puedan seguir ejerciendo su trabajo dentro de la zona de Chichén Itzá”
Es importante mencionar, dijo, que gracias al eco que ha tenido nuestra causa, se han unido a la misma otras agrupaciones tales como la Asociación de Artesanos y Comerciantes de Teotihuacán y la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Nacional (CONDES), así como integrantes de diversos mercados de la Ciudad de México como lo son La Merced, Tepito, Pro-Hogar, entre otras.
Juan Pablo Euán Cen, otro de los participantes de la rueda de prensa que la agrupación artesanal ofreció en conocido restaurante de  esta ciudad, exigió al gobernador del Estado, al Patronato Cultur y al INAH que se firme un convenio en donde se comprometan instancias a no desalojarlos y se reanude además la Mesa de Diálogo cancelada desde el año 2009.
Susano Pech CEN, quien inició su intervención brevemente en lengua maya levantó la voz denunciando la desidia del Congreso de Estado, del Ejecutivo estatal y del INDEMAYA, ya que han demorado intencionalmente por años la realización del estudio, censo y padrón que señala la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya, pomulgada el 13 de abril del 2011.
“Estamos seguros que la razón de no hacer este estudio, es evitar comprobar la gran importancia que tiene hoy en día la comunidad maya de la zona ya que se nos proporcionaría personalidad jurídica para poder defendernos en juicios, demandas y promover amparos”, recalcó Pech Cen.
Villebaldo Pech Moo  agregó que se deben acatar los artículos de la Constitución y sobre todo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual es su bandera indígena y cuyos contenidos se han reclamado desde hace cientos de años, ya que éste protege los derechos laborales a nivel internacional y debe tener efecto en nuestro país.
Por último, Mariana Mex Yam propuso que una vez reanudada la Mesa de Dialogo se considerarán las siguientes peticiones:
1.- Que las autoridades correspondientes expropien la cerca de 700 has. que forman parte de la propiedad privada a nombre de Hans Jurgen entre otros.
2.- Que el 15% de los ingresos en dinero que captan Cultur y el INAH cada mes, se aplique al municipio de Tinum, por medio de un patronato.
3.- Que se creen leyes que exenten de pago cualquier día del año a todos los yucatecos, no solo en Chichen Itzá, sino en toda zona arqueológica del Estado, a fin de promover aún más a la cultura maya.
4.- Que se reconozca formalmente nuestro espacio de trabajo acostumbrado, el cual es en el interior de la zona arqueológica y además nos proporcionen locales dignos que nos cubran del sol y la lluvia, como ocurre con los artesanos de Teotihuacán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada