La Casa de la Cultura del Mayab en estado de desolación

21 marzo 2016


Hace unos días, uno de nuestros reporteros estuvo de visita por la Casa de la Cultura del Mayab a fin de cubrir una rueda de prensa y se percató cómo un sitio tan importante para el quehacer de la comunidad artística de Yucatán luce descuidado y abandonado.
Los sanitarios, que son de uso público, además de sucios, te reciben con una puerta de madera destruida y sin pintar, dando la impresión de que los visitantes no son bienvenidos en ese recinto.
El área que conduce a estos, una plazuela que bien pudiera estar decorada con macetas y plantas luce triste, además de que las paredes que la rodean están llenas de moho y requieren ser resanadas.
Más asombro causa la llamada Sala de Arte, un espacio que se supone sirve para albergar muestras y exposiciones especiales dentro de la Casa de la Cultura del Mayab.
Las paredes llenas de manchas de humedad, desbaratándose como si fuesen polvorones, puertas y ventanas desprendidas y en general se percibe un ambiente de desolación en dicha zona.
Realmente si uno se fija del estado general que guarda la Casa de la Cultura del Mayab, podrá ver que no solo estas áreas lucen de esta manera sino todo el sitio en general: muebles apilados y rotos, salones vacíos y sucios, paredes destruidas, una lamentable situación.
Quién está a cargo de este centro cultural como director responsable ¿no tenido la visión y el compromiso de proporcionarle una imagen más agradable?  No sólo para los artistas locales, sino para los visitantes que a ella acuden considerando que existe ahí un local que comercializa artesanías de la localidad.
Al parecer la administración de la Casa de la Cultura del Mayab recae dentro de las responsabilidades de la Secretaría de Cultura del Estado (Sedeculta) y cuyo titular es Roger Metri Duarte.  Y sabemos que esta dependencia en los últimos años se ha visto envuelta en  escándalos de malos manejos financieros, falta de transparencia y hasta acosos sexuales.
Si un turista acude a la Casa de la Cultura del Mayab por un “souvenir” de su visita por nuestro estado, tenga por seguro amigo lector, que el recuerdo más grande que se llevará es el de un edificio descuidado por la falta de responsabilidad de las autoridades correspondientes para atenderlo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada