Las credenciales escolares sin validez durante vacaciones

21 marzo 2016
Con el comienzo de las vacaciones resurgió uno de los problemas que hace tiempo se debaten en torno al transporte público: la decisión de las autoridades de interrumpir durante ese lapso la validez de las credenciales que permiten a los estudiantes tener una tarifa menor a la que rige para la mayor parte de la población.
El gobierno argumenta que ese segmento de los usuarios sólo debe pagar esa cuota para ir y venir del colegio, de modo que en los períodos de descanso deben erogar la cuota de adultos.
Los estudiantes replican que en gran parte del sistema educativo el calendario escolar tiene diferencias respecto al período lectivo oficial, de modo que en realidad tienen muchos menos días de descanso. Además, en ese tiempo ellos realizan tareas y otras actividades extraescolares que los obligan a trasladarse.
La tarifa para los muchachos —y para adultos mayores con mica— es de $3. La que rige para el resto de los pasajeros es de $7.
La Dirección de Transporte, la cual coordina el Sistema Integral de Transporte Urbano, publicó en internet que los estudiantes pagarán boleto de adulto en el transporte público de pasajeros durante las vacaciones porque no serán válidas las credenciales.
Esa disposición estará vigente durante dos semanas, del 22 de marzo al sábado 2 de abril. “A partir del 4 de abril empezará nuevamente la validez de la credencial”, señala esa dependencia.
Ese anuncio generó reacciones en contra por parte de estudiantes que consideran injusta esa disposición porque les afecta. Aseguran que ellos continúan usando el sistema público para realizar actividades extraescolares.
—Incluso cuando los alumnos tienen las dos semanas de “vacaciones” siguen haciendo tareas y requieren transportarse —expuso Rodrigo Esparza Sánchez, uno de los afectados, dirigiéndose a las autoridades mediante ese portal de internet—. Espero que el gobierno entienda que los alumnos no dejan de ser estudiantes, sino hasta que se gradúan o dejan la escuela por alguna otra razón.
—No todas las escuelas tienen sistema semestral —replicó a su vez Maylie Vazquez—. Hoy día la mayoría de los planteles tiene esquemas cuatrimestrales, y en ellos sólo descansan en los días santos. No todas las escuelas se guían por el calendario de la Secretaría de Educación Pública.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada