¿Que son las artritis y enfermedades reumáticas?

31 marzo 2016
En algunos países se considera que 1 de cada 4 personas mayores de 20 años padece alguna enfermedad reumática, a pesar de ser una prevalencia significativa muchas veces es sub- valorada incluso por el mismo profesional de la salud y se identifica luego de muchos años.
La artritis, enfermedades reumáticas y otros padecimientos, son mas de 100 trastornos que generalmente afectan las articulaciones, los tendones, ligamentos, huesos y músculos.

Algunos ejemplos más comunes son la artritis reumatoide, fibromialgia, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, gota, osteoartritis, tendinitis, entre otros.
Lupus eritemaoso sistemico signo de mariposa
Lupus eritematoso sistemico signo de mariposa
Las causas son una combinación de factores, ya que una persona puede nacer con el riesgo de desarrollar la enfermedad, porque tiene familia con antecedente de esta; o puede surgir durante la vida adulta sin determinar la causa especifica. La genética determina muchos de estos casos y reacciones del propio sistema inmune que ataca al cuerpo, aunque no se ha dilucidado ciento por ciento.
las enfermedades reumáticas se presentan con mayor frecuencia en mujeres, aunque no se ha determinado la causa precisa, se piensa que estímulos hormonales juegan un papel importante.
img_cuales_son_las_enfermedades_mas_frecuentes_en_las_mujeres_34829_orig
Algunos datos importantes sobre estas enfermedades son los siguientes:
  • La artritis reumatoide ocurre dos o tres veces más seguido en las mujeres que en los hombres.
  • La esclerodermia es más común en las mujeres que en los hombres.
  • Nueve de cada diez personas que tienen lupus son mujeres. Es más común entre los grupos afroamericanos e hispanos que entre los grupos caucásicos.
  • Nueve de cada diez personas con fibromialgia son mujeres.
  • La gota es más común entre los hombres que entre las mujeres. La incidencia de gota en las mujeres comienza a aumentar después de la menopausia.
Algunos síntomas comunes de enfermedades reumaticas son la inflamación de las articulaciones sin antecedente de golpe, muchas veces asociado a dolor y rigidez, especialmente durante las primeras horas del día. Por otro lado se puede presentar dificultad para mover una articulación, cambios de color (rojo) y calor local en dicha articulación.
La deformidad en las articulaciones sin antecedente de traumas, regularmente se encuentran relacionado con enfermedades reumáticas.
El diagnóstico se establece en base a una buena historia clínica desarrollada por el médico, en donde se analiza la historia de como aparecen los síntomas y demás antecedentes.
Aunque los síntomas de estas enfermedades se centran en el aparato musculo esquelético, pueden presentarse complicaciones pulmonares y cardíacas en algunos casos.
El tratamiento depende de la serveridad del cuadro, tiempo de evolución y enfermedad en específico. Inicialmente se puede recomendar modificar la alimentación si esta se encuentra asociada a los síntomas, especialmente en el caso de gota, terapias de frio y calor, reposo, antiinflamatorios no esteroideos, terapia, medicamentos antireumatoideos y esteroides.
Ninguna enfermedad reumática ha sido tratada ni puede ser tratada únicamente a base de aceites, jugos o esencias “naturales”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada