Es necesario garantizar que Yucatán siga siendo seguro, Rolando Zapata

31 marzo 2016
“No basta que Yucatán sea seguro hoy, es necesario garantizar que seguirá siendo seguro mañana”, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello al presentar el programa de seguridad “Escudo Yucatán”.
El objetivo de este esquema es fortalecer la seguridad pública del Estado mediante acciones que van desde iniciativas de ley hasta la disposición de 1,500 millones de pesos que, dijo el gobernador, será la inversión de mayor calado en la historia de la entidad.
El mandatario estatal precisó que esta inversión se hará con la anticipación de los recursos de fondos federales específicos hasta por 12 años “sin comprometer participaciones o las finanzas públicas, en un mecanismo institucional financiero ya probado en el estado para temas de infraestructura educativa, que adelanta los recursos que, por aportaciones federales, Yucatán tiene derecho a recibir”.
En su mensaje para dar a conocer este programa, a las 7:30 horas en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Zapata Bello estuvo acompañado de líderes empresariales, jefes militares y de los cuerpos policíacos que integran el Consejo de Seguridad del Estado.
El mandatario estatal expuso que la dinámica, con sus acciones e inversiones, fue aprobada el día anterior precisamente por el citado Consejo de Seguridad.
El gobernador explicó que este programa tendrá tres ejes prioritarios: la política de prevención social del delito, que será el Escudo Social; la actualización del marco jurídico penal, el Escudo Jurídico, y el fortalecimiento de la tecnología como Escudo Logístico y Tecnológico.
Al entrar en detalles, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que: “‘Escudo Yucatán’ es la respuesta, construida consultando y sumando a la ciudadanía, para los retos presentes y futuros de la seguridad y la paz social en el estado”.
Entre las principales innovaciones que trae consigo este programa destacan la creación de un fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación del daño sufrido por las víctimas.
De igual forma, se creará la Policía Única de Investigación de los Delitos, que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública y se le sumará la Policía Ministerial, que hoy depende de la Fiscalía General.
También se instalará el Servicio Profesional de Carrera Policíaca.
Con los 1,500 millones de pesos a invertirse, las 613 cámaras de videovigilancia ya instaladas en el Estado aumentarían a 1,800 en todo el territorio estatal.
“Yucatán tendrá tres líneas de blindaje tecnológico, un primer cerco de videovigilancia y control de movimientos en sus fronteras, los puertos y costas, así como en cruces estratégicos de caminos”, indicó Zapata Bello. “La segunda línea de blindaje (será) en el interior del estado, englobando a los principales centros de población y movimiento de personas y mercancías, y la tercera línea (se aplicará) en Mérida y su zona metropolitana”.
Se considera también un sistema autónomo de fibra óptica y reforzamiento del sistema de microondas para la óptima intercomunicación, así como ampliar las capacidades del Data Center y el centro de monitoreo para su pleno funcionamiento.
“Una nueva generación de tecnología de videovigilancia y procesamiento inteligente de datos que llegue a todo el estado y sus municipios será el cimiento de una nueva era de seguridad duradera en el estado, una a la altura de los retos actuales y futuros”, puntualizó.
El gobernador declaró que la inversión llegará también a los municipios, en comunicaciones y vehículos.
Zapata Bello firmó en el acto 10 iniciativas de ley y dos decretos que ayer mismo se entregó al Congreso.
Estas iniciativas y decretos son parte de “Escudo Yucatán” para transformar las leyes y endurecerá las penas contra los delincuentes en crímenes como el de robo a casas particulares y comercios, así como perseguir por oficio el delito de abuso sexual a menores.
“Hay que dar un paso que nos mantenga adelante y lo más importante, hay que darlo todos juntos, sociedad y gobierno, como uno solo”, afirmó.
Gobierno del Estado ”Escudo Yucatán”
El gobernador Rolando Zapata Bello presentó ayer el nuevo esquema ”Escudo Yucatán”.
Seguridad duradera
“Los yucatecos, todos, queremos una seguridad duradera y la seguridad duradera exige actuar, prever, prevenir, modernizar, actualizar, reformar, innovar, coordinar y, por supuesto, invertir”, dijo el mandatario en su mensaje, en el Palacio de Gobierno.
Bases
“Superioridad tecnológica y logística serán la base de superioridad y triunfo contra el crimen y la inseguridad en todo, absolutamente todo, el territorio yucateco”, añadió ante empresarios y funcionarios tanto estatales como federales.
Evolución
“Yucatán está evolucionando y es necesario que esa positiva evolución social, económica, cultural y demográfica sea acompañada de una evolución profunda e integral en las estrategias, programas y acciones de seguridad pública”, señaló el Ejecutivo estatal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada