Encuentro de la Barra de Abogados con Magistrados, un “show” mal montado
“Leí en prensa sobre la reunión que hace unos días sostuvo la Barra de Abogados de Yucatán con autoridades del Poder Judicial del Estado y en verdad que todo me parece un “show”, un teatro mal montado por parte de ambos actores”, manifestó el licenciado Jorge Peniche Aznar, reconocido abogado de la localidad.
Agregó que de 2013 a 2015 se han abierto 11 juzgados adicionales de oralidad y, a pesar de esto, el rezago existe. La apertura de cada uno de estos tiene un costo de aproximadamente $4 millones, además hay que añadirle los sueldos y costos de operación. Imaginen nada más cuánto se está invirtiendo en el nuevo sistema “.
-Pero los problemas que se suscitan en los procesos llevados ante los juzgados civiles y familiares en nuestro estado no es un tema tanto de presupuesto sino de capacitación. No hay gente preparada para aplicar los códigos, eso es lo que sucede en realidad -subrayó el profesional.
Además, añadió, por ejemplo, el Código Familiar de Yucatán “nació” con muchas deficiencias, muchos conceptos obsoletos y en realidad éste no sirve de nada para resolver los problemas jurídicos de la localidad.
-Esto lo he hecho saber de manera directa a Marcos Celis Quintal, presidente del Consejo de la Judicatura, a quien le expusimos que la supuesta realidad que nos plantea sobre la situación jurídica tan “eficiente” en Yucatán está fuera de contexto. No sé de qué lugar estés hablando”
“Yo fui presidente de la Barra de Abogados el 1986 a 1987 durante el mandato de Víctor Cervera Pacheco y aquellos fueron tiempos difíciles; sin embargo, cuando algo no me parecía yo levantaba el teléfono y directamente le externaba al entonces gobernador mis dudas y preocupaciones. A veces me hacían caso, otras no, pero al menos levantábamos la voz”, recordó.
Hoy día, señaló, la Barra de Abogados no tiene presencia, no representa los verdaderos intereses del gremio y para mí son manejados por el mismo sistema del cual se quejan “,concluyó Peniche Aznar.
Otra opinión profesional: cierre de juzgados una burlaEl joven abogado Carlos Noh Vázquez indicó que el Tribunal Superior de Justicia ha gastado en “elefantes blancos” y no en eficiencia y preparación.
“Es una burla lo que acaban de anunciar sobre el cierre de los juzgados en el interior del estado.
-Ellos mismos los crearon y ahora de pronto, los cierran. Llevo desde hace años un juicio en donde ni siquiera han fijado el divorcio. Todo tarda más incluso que antes. No se ve ninguna mejoría y lo peor es que tal parece que se lavan las manos - indicó el entrevistado.