Noticias de Yucatán
Compartir
El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó a la comunidad educativa y docente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades el Plan de Manejo de Movilidad Ciclista y formalizó la donación a la Nueva Federación Universitaria de 50 bicicletas para mejorar el traslado de sus estudiantes en el complejo educativo.
Acompañado del rector de la UADY, José de Jesús Williams, el alcalde hizo un reconocimiento a los estudiantes por sumarse al Plan Maestro de Movilidad Urbana, que adoptó el actual gobierno municipal.
Este evento, expresó, es mucho más que venir a donar 50 bicicletas, es fomentar una nueva cultura de movilidad, porque no solo servirán para esta generación de estudiantes, sino para otras más que estudiarán en la UADY. 3,800 estudiantes del Campus serán beneficiados.
Vila Dosal subrayó que con este nuevo sistema de movilidad ciclista se fomenta la innovación, pues será la UADY es la primera con un proyecto de este tipo es pionera en el Sureste, al poner en marcha este proyecto en un campus universitario.
El alcalde y el rector firmaron el respectivo contrato de donación de las bicicletas a la Nueva Federación Universitaria (NFU), además el primero entregó dos ejemplares del Plan de Manejo de Movilidad Ciclista, uno al rector y otro a Javier Tun Caamal, presidente de la agrupación.
Vila Dosal dijo que esto representa el reconocimiento y apoyo a la iniciativa de los estudiantes universitarios que plantearon la idea desde su federación estudiantil y el Ayuntamiento definió cómo convertirla en un plan de manejo de movilidad ciclista.
Tun Caamal agradeció a Mauricio Vila por llevar la batuta en materia ecológica en el tiempo que lleva de gestión, principalmente por la implementación del Plan Municipal de Infraestructura Verde en Mérida que contempla la plantación de 60 mil árboles en su administración.
-Los estudiantes estamos muy contentos porque cuando le expusimos la idea, el alcalde siempre fue accesible, para que la meta de tener un medio de transporte sustentable en el campus sea una realidad -comentó.
Además, dijo, estamos seguros que este nuevo sistema será pieza fundamental para seguir fortaleciendo los sistemas de movilidad en toda la ciudad.
El presidente de la NFU resaltó que esto significa un cambio de paradigma en el cual las nuevas formas de transporte sean lo más sustentable y se busca que con estas bicicletas se forme un nuevo sistema para que ya no tengan que tomar su automotor para trasladarse de un sitio a otro en el interior del campus.
Señaló el compromiso de la UADY por seguir inculcando esa cultura de cuidado y preservación del medio ambiente y de los estudiantes de dar cuidar las bicicletas para que el sistema mejore.
El rector de la UADY agradeció la disposición del alcalde por apoyar esta iniciativa de los jóvenes y agregó que hoy es un día memorable porque lograr la corresponsabilidad entre gobierno e institución para beneficio de estudiantes del Campus.
Vila Dosal agregó: “Ahora, ustedes podrán definir cómo utilizar las bicicletas, bajo qué reglas y qué van a hacer para cuidarlas”.
Dijo que se elaboró una guía para que los estudiantes puedan dar el mejor manejo a las bicicletas, además de que se incluyen normas nacionales e internacionales enfocadas al cuidado, seguridad e integridad de los usuarios.
El sistema de movilidad ciclista se establece como fase piloto, la cual será monitoreada y evaluada para que conforme a los resultados se hagan los ajustes necesarios para mejorar e incluso, para pensar en realizar el proyecto a mayor escala.
En el evento también estuvieron presentes, el senador Daniel Avila Ruiz, y por la Universidad, José Luis Villamil Urzáiz, secretario general, así como directores de las facultades de Derecho, Carlos Macedonio Hernández; de Ciencias Antropológicas, Celia Rosado Avilés; de Educación, Julieta Guerrero Walker; de Economía, Alberto Quintal Palomo; y de Psicología, Adda Mendoza Alcocer.
Por el Ayuntamiento, el Coordinador General de Administración, Alvaro Juanes Laviada; el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo; y los regidores Claudia Canto Mézquita, Víctor Sánchez Roca, Arturo Sabido Góngora, Dafne López Osorio y María Jesús Monjiote Isaac.
Otros modelos de movilidad ciclista
Entre otros campus universitarios con sistemas internos de transporte ciclista en el país, destaca Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM, que además de las 12 rutas de autobuses conocidos como Pumabús, ofrece el préstamo de bicicletas semejante a una biblioteca "biciteca" o "bicipuma" y cuenta con diferentes almacenes en varios puntos estratégicos.
Este sistema inicialmente surgió en la Facultad de Medicina bajo el nombre de "Puma sobre ruedas" y posteriormente "bicipuma", tras un año de operación se extendió a los demás sitios de CU.
En España también opera un Sistema Integral de la Bicicleta a cargo de la Universidad de Sevilla, se extiende al centro histórico de la ciudad con asignaciones de bicicletas a beneficiarios que se responsabilizan del cuidado y buen uso de las mismas, que además se someten a revisiones periódicas y reparaciones en su caso. El costo lo absorbe el usuario. La Universidad realiza estudios y reportes anuales acerca del comportamiento del programa.
El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó a la comunidad educativa y docente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades el Plan de Manejo de Movilidad Ciclista y formalizó la donación a la Nueva Federación Universitaria de 50 bicicletas para mejorar el traslado de sus estudiantes en el complejo educativo.
Acompañado del rector de la UADY, José de Jesús Williams, el alcalde hizo un reconocimiento a los estudiantes por sumarse al Plan Maestro de Movilidad Urbana, que adoptó el actual gobierno municipal.
Este evento, expresó, es mucho más que venir a donar 50 bicicletas, es fomentar una nueva cultura de movilidad, porque no solo servirán para esta generación de estudiantes, sino para otras más que estudiarán en la UADY. 3,800 estudiantes del Campus serán beneficiados.
Vila Dosal subrayó que con este nuevo sistema de movilidad ciclista se fomenta la innovación, pues será la UADY es la primera con un proyecto de este tipo es pionera en el Sureste, al poner en marcha este proyecto en un campus universitario.
El alcalde y el rector firmaron el respectivo contrato de donación de las bicicletas a la Nueva Federación Universitaria (NFU), además el primero entregó dos ejemplares del Plan de Manejo de Movilidad Ciclista, uno al rector y otro a Javier Tun Caamal, presidente de la agrupación.
Vila Dosal dijo que esto representa el reconocimiento y apoyo a la iniciativa de los estudiantes universitarios que plantearon la idea desde su federación estudiantil y el Ayuntamiento definió cómo convertirla en un plan de manejo de movilidad ciclista.
Tun Caamal agradeció a Mauricio Vila por llevar la batuta en materia ecológica en el tiempo que lleva de gestión, principalmente por la implementación del Plan Municipal de Infraestructura Verde en Mérida que contempla la plantación de 60 mil árboles en su administración.
-Los estudiantes estamos muy contentos porque cuando le expusimos la idea, el alcalde siempre fue accesible, para que la meta de tener un medio de transporte sustentable en el campus sea una realidad -comentó.
Además, dijo, estamos seguros que este nuevo sistema será pieza fundamental para seguir fortaleciendo los sistemas de movilidad en toda la ciudad.
El presidente de la NFU resaltó que esto significa un cambio de paradigma en el cual las nuevas formas de transporte sean lo más sustentable y se busca que con estas bicicletas se forme un nuevo sistema para que ya no tengan que tomar su automotor para trasladarse de un sitio a otro en el interior del campus.
Señaló el compromiso de la UADY por seguir inculcando esa cultura de cuidado y preservación del medio ambiente y de los estudiantes de dar cuidar las bicicletas para que el sistema mejore.
El rector de la UADY agradeció la disposición del alcalde por apoyar esta iniciativa de los jóvenes y agregó que hoy es un día memorable porque lograr la corresponsabilidad entre gobierno e institución para beneficio de estudiantes del Campus.
Vila Dosal agregó: “Ahora, ustedes podrán definir cómo utilizar las bicicletas, bajo qué reglas y qué van a hacer para cuidarlas”.
Dijo que se elaboró una guía para que los estudiantes puedan dar el mejor manejo a las bicicletas, además de que se incluyen normas nacionales e internacionales enfocadas al cuidado, seguridad e integridad de los usuarios.
El sistema de movilidad ciclista se establece como fase piloto, la cual será monitoreada y evaluada para que conforme a los resultados se hagan los ajustes necesarios para mejorar e incluso, para pensar en realizar el proyecto a mayor escala.
En el evento también estuvieron presentes, el senador Daniel Avila Ruiz, y por la Universidad, José Luis Villamil Urzáiz, secretario general, así como directores de las facultades de Derecho, Carlos Macedonio Hernández; de Ciencias Antropológicas, Celia Rosado Avilés; de Educación, Julieta Guerrero Walker; de Economía, Alberto Quintal Palomo; y de Psicología, Adda Mendoza Alcocer.
Por el Ayuntamiento, el Coordinador General de Administración, Alvaro Juanes Laviada; el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo; y los regidores Claudia Canto Mézquita, Víctor Sánchez Roca, Arturo Sabido Góngora, Dafne López Osorio y María Jesús Monjiote Isaac.
Otros modelos de movilidad ciclista
Entre otros campus universitarios con sistemas internos de transporte ciclista en el país, destaca Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM, que además de las 12 rutas de autobuses conocidos como Pumabús, ofrece el préstamo de bicicletas semejante a una biblioteca "biciteca" o "bicipuma" y cuenta con diferentes almacenes en varios puntos estratégicos.
Este sistema inicialmente surgió en la Facultad de Medicina bajo el nombre de "Puma sobre ruedas" y posteriormente "bicipuma", tras un año de operación se extendió a los demás sitios de CU.
En España también opera un Sistema Integral de la Bicicleta a cargo de la Universidad de Sevilla, se extiende al centro histórico de la ciudad con asignaciones de bicicletas a beneficiarios que se responsabilizan del cuidado y buen uso de las mismas, que además se someten a revisiones periódicas y reparaciones en su caso. El costo lo absorbe el usuario. La Universidad realiza estudios y reportes anuales acerca del comportamiento del programa.