“Sentimiento Urbano”, jóvenes yucatecos que expresan sus vivencias a ritmo de rap

11 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir




Formado desde hace casi 6 años por Tibu (o Tiburón) Vera quien ya contaba con experiencia musical en el estilo rapero y que por diversas razones se separó de los anteriores grupos los cuales perteneció, “Sentimiento Urbano” es un grupo integrado por 4 jóvenes cuyas edades van entre los 17 y los 20 años. Los demás integrantes son Dinámico, Funes One y MC Palabra.
Ricardo Tun, quien funge como el representante musical , comentó que todos se conocieron por primera vez por meras coincidencias a través de otros amigos y el gusto por el Rap y la necesidad por expresar la realidad que estaba viviendo cada uno de ellos los hizo identificarse en integrarse en “Sentimiento Urbano”.
Sin embargo, un aspecto muy loable de este grupo es que son jóvenes que a pesar de que pudiesen ser calificados de desastrosos como muchas veces se etiqueta a los raperos de la calle, todos estudian o trabajan, incluso el fundador de Sentimiento Urbano realiza ambas cosas, ya que está cursando la carrera de psicología la cual combina con un empleo en un Call Center.
Dinámico, uno de los integrantes más jóvenes nos platica acerca de que los inspira para componer cantar y sobre todo, improvisar al momento de estar rapeando:
“Las canciones que interpretamos están basadas en nuestras propias experiencias, uff ¡Qué podría decirle, nuestra realidad como jóvenes, algún desamor por ahí o simplemente los problemas que preocupan mucho a los chavos en la actualidad: la falta de empleo, la inseguridad, problemas de comunicación con los adultos…y en fin, cualquier tema que nos pueda interesar, lo plasmamos en una rola“.
Sobre las influencias que se pueden encontrar en sus ritmos musicales Funes One, otro de los integrantes presentes esta tarde, nos dice que son muy variadas, pues en su caso a él le gusta mucho el Reggae pero a sus demás compañeros les atrae el Mambo Rap, el Bubba Zeta y en general se pueden utilizar hasta samples (fracciones) de otras canciones ya conocidas.
“Lo interesante de mi caso por ejemplo es que tengo mucha facilidad para hacer muchas voces y eso nos ayuda en la diversidad de los ritmos. Y claro que cada quien aporta algo de lo suyo propio pues casi todos dominamos por ejemplo imitar a una “Beat Box” por medio de ruidos de nuestras voces”.
“Lo que sí es un hecho es que Adam Zapata, un conocido rapero de la ciudad de Monterrey fue quien nos influenció más por sus ritmos pegajosos. Lamentablemente este chico a quien consideramos un gran cantante fue asesinado en un pleito de pandillas”, subrayó Funes.
Ellos saben que muchas veces las cosas no duran para siempre; sin embargo, vivirán el momento sumamente entregados a la música y mientras esto sea así, darán lo mejor de sí mismos. Y están muy conscientes que dedicarse a esta actividad de manera profesional requiere de muchos recursos y esfuerzo.
Pero ellos quieren transmitir algunos mensajes positivos a los jóvenes no sólo del Estado sino de todo lugar en donde se pudieran escuchar sus canciones:
“Nunca dejen que los problemas  les afecten y les venzan, hay que tener la mirada en lo alto y pensar que siempre hay una salida, debemos seguir nuestras pasiones y creer firmemente en nosotros mismos”, expresó Dinámico.
Funes One por su parte indica: “A pesar de todos los obstáculos que se nos pudieran presentar en nuestra vida, una muestra de cómo se pueden vencer somos nosotros mismos pues a pesar de muchos problemas que cada uno de ellos pudiera tener, la música es lo que los mantiene unidos “
En fechas recientes han formado parte de eventos públicos sociales y culturales pero su mayor anhelo es darse a conocer aún más al público a través de fiestas particulares inclusive.
Sentimiento Urbano puede ser contactado para amenizar todo tipo de actividades por el número de celular de su representante Ricardo Tun, el 9991 019853 (Whatsapp) o también a través de su página de Facebook del mismo nombre. Su primer disco llamado “La Cruda Verdad” puede ser escuchado a través de su canal particular de Youtube.
Actualmente se encuentran trabajando en su segundo disco el cual llevará por nombre “La Mera Mata”


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada