Inauguran 3ª. Raíz, exposición pictórica sobre la presencia negra en nuestra raza

03 junio 2016
Noticias de Yucatán Compartir

Anoche fue inaugurada en la Biblioteca José Martí, ubicada en el Parque de las Américas de Mérida, la exposición de pinturas denominada “Tercera Raíz”, trabajo pictórico de la maestra Verónica Rodríguez  Serrano y expresa la presencia de la raza africana en la nuestra.
Muchos esclavos originarios de África fueron traídos al Continente Americano forzados a realizar trabajos duros y extenuantes.  En México, a pesar de la presencia histórica de africanos y afromexicanos en todo el territorio y particularmente en la Costa Chica de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Coahuila, ha habido una clara voluntad de volverlos invisibles por el gobierno, como si nuestra identidad se formara exclusivamente con componentes europeos y de poblaciones originarias.
El trabajo de artistas como la maestra Rodríguez Serrano puede contribuir no sólo a hacerlos visibles sino también a fijarlos en un lienzo. Esta muestra pictórica llamada también Península Negra” enfatiza el hecho de que en esta región del país existen también yucatecos que nos recuerdan aquel advenimiento fundacional que aunque fue profundamente doloroso, ayudó a nuestra construcción como pueblo.
Verónica Rodríguez Serrano siempre está en busca de nuevos talentos en artes visuales, le gusta experimentar con diversos materiales y labora arduamente en  gestión y creación de exposiciones artísticas. Es parte fundamental del Grupo Formulador de la Licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la UADY y es una docente empeñada en atender a sus alumnos.
Esta ocasión la maestra Rodríguez Serrano comparte sus propuestas a la comunidad para que ésta, a su vez, la disfrute y recomiende con los suyos.
Momentos antes de la inauguración que corrió a cargo de Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, la maestra Janice Ley deleitó a los asistentes con una muestra de danzas cubanas dedicadas a los Osrishas, magos-deidades de la mitología afrocubana.

Tercera Raíz estará disponible en la Biblioteca José Martí, también denominada Centro Cultural hasta el día 26 de junio en un horario de 8:30 a 18:00 horas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada