Extremar precuaciones: Las lluvias aumentan el riesgo de enfermedades por moscos

27 junio 2016
Debido a la presencia de lluvias intensas en esta últimas semanas, se ha incrementado la presencia de vectores en la entidad razón por la cual del 16 al 24 de julio del presente se llevará a cabo la Tercera Descacharrización Masiva en todo Yucatán, según lo informó esta mañana en rueda de prensa el doctor Jorge Mendoza Mézquita, Secretario de Salud del Estado.
“Es de esperarse que con estas precipitaciones torrenciales aumenten aún más los riesgos de que la población contraiga cualquiera de las 3 enfermedades transmitidas por el aedes aegypti ”
Hasta el día 25 de junio los casos de dengue en el estado han sido de 81 contra 168 en 2015, 10 de chinkunguya y el año pasado fueron 8 y en cuanto al Zika este año hemos tenido 2 y con respecto al pasado no obtuvimos cifras debido a que el problema aún no se presentaba en la entidad”, puntualizó Mendoza Mézquita.
“El estado se ha dividido en dos zonas norte y sur a fin de optimizar al personal y los recursos con los que contamos”, indicó el Dr. Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY durante la presentación del plan a realizar en la tercera jornada de descacharrización. Susulá y Kanasín serán los puntos en los cuales se recaudarán todos los artículos de desecho que se recolecten.
“Contaremos con la participación de 1,570 personas, 81 vehículos oficiales y 340 volquetes que estarán presentes de manera muy activa en esta tercera jornada”. indicó “- Paredes Aguilar.
Por su parte Jorge Méndez Vales, delegado del IMSS que todos los supervisores y coordinadores comunitarios con los que cuenta la institución en el estado, apoyarán a la SSY en las labores de promoción y difusión a fin de que la gente participe de forma masiva. Al igual las unidades vehiculares y médicas estarán a la disposición de las autoridades ante cualquier contingencia que se pudiera presentar.
Luis Hevia Jiménez, delegado del ISSSTE en la entidad afirmó que toda la institución que él representa se suma a las labores de promoción y que los 13 municipios en los que cuentan con instalaciones su tarea principal será apoyar a SSY para que la gente acuda a este llamado.
Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) indicó que se trabajará muy fuertemente en los sitios finales para la recoja de cacharros como serán en  esta ocasión Susulá y Kanasín para apoyarles en su manejo y acomodo a fin de evitar mayor contaminación del subsuelo.
“En estos momentos contamos ya con 100 mil ejemplares del pez Gambussi Yucateca, especia endémica que se alimenta de manera natural de las larvas del aedes aegipty los cuales soltaremos en zonas acuáticas de la entidad como son los parques, zoológicos, los acuaparques por supuesto y esperamos el apoyo de las autoridades de cada municipio para estas labores “-. puntualizó Battllori Sampedro.
Fernando Romero Avila, director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM) informó que desde hace días atrás se llevan a cabo reuniones con representantes de los diversos municipios que conforman la entidad con la finalidad de coordinarse de manera más eficiente en el combate a los moscos.
“Hemos cerrado filas con el Dr. Mendoza y estamos seguros que todo nuestro personal tanto en oficinas centrales como en los demás municipios aportarán lo mejor de sí para que esta jornada sea de lo más eficaz posible”.
Para finalizar Jorge Mendoza Mézquita informó las posiciones del estado de Yucatán a nivel nacional con respecto a las tres enfermedades que se planean combatir durante la tercera jornada de descacharrización: “  En dengue ocupamos el lugar 16 y en Chinkunguya y Zika en lugar número 10, considerando que estamos en la semana epidemiológica número 24 .
De igual manera recordó que se deben segur adoptando las mismas medidas que siempre ha recomendado la SSY tales como uso de camisas de manga larga, pantalones largo, colocación de pabellones en las casas y todo aquello que le ponga barreras al mosco.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada