El pasado mes de abril, en atención a una llamada telefónica a la redacción de Noticias de Yucatán, publicamos una nota en donde vecinas del rumbo del Centro cerca de donde inicia la García Ginerés se quejaban por la próxima apertura de un bar operado por la empresa Cuauhtémoc Moctezuma.
A pesar de las inconformidades manifestadas en esa ocasión cuando apenas iniciaban los trabajos de remodelación y diversas adaptaciones al predio en donde se ubica dicho bar hoy pudimos observar que el establecimiento finalmente fue abierto y bajo un sugestivo nombre que no debe agradar mucho a los vecinos del lugar: Las Patronas de la 80, ubicado en calle 80 entre calles 43 y 45,
“Esta es una zona meramente habitacional, aquí vivimos en una gran mayoría familias con niños o adultos mayores y tememos que la presencia de un negocio de este tipo rompa la tranquilidad con la que siempre hemos contado”- comentaba Yeraldine Ortiz en esa ocasión.
“Además como podrán notar, no existen espacios adicionales para que se estacionen los vehículos de los clientes que vengan a consumir y por lo general cuando sucede esto, invaden y alteran el orden de zonas que pertenecen a los domicilios de quienes por muchos años hemos vivido aquí “
Y es que según nuestra imagen, si se observan problemas de estacionamiento.
La señora Guadalupe López, quien es también habitante de este rumbo manifestó su indignación en ese entonces, por la pronta asignación de permisos para que un negocio de este giro opere en una zona que se debe proteger por la alta presencia de familias.
“Hace unas semanas vimos que un grupo de albañiles comenzó a trabajar en ese predio y cuando notamos en el interior la barra de servicio y otras instalaciones propias de una cantina, nos empezamos a preocupar.
Como recalcamos en su momento, existen otros negocios muy cercanos a este nuevo bar relacionados con venta y consumo de cerveza, lo cual se puede constatar al efectuar un breve recorrido por el área.
Existe un expendio de cervezas de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma de los denominados Six, en la esquina de la calle 47 con 80, o sea a tan solo cuadra y media del cuestionado sitio y en la calle 80 entre 41 y 43 un bar denominado La Mar, dos cuadras del nuevo bar en direcciones distintas.
La propietaria de una pequeña tienda ubicada a tan solo media cuadra del centro de consumo de cerveza en proceso de apertura, manifestó una profunda preocupación por la pérdida de clientes que pudiera sufrir, ya que muchas personas podrían alejarse de ese rumbo por el temor de ser ofendidas o atacadas por individuos que pudieran estar bajos los influjos del alcohol.
“Ojalá las autoridades involucradas en este tema pudieran recapacitar un poco y pensar más en la seguridad e integridad de las familias de esta zona, ya que tanto pregonan que se preocupan porque tengamos una ciudad tranquila y sobre todo sin delincuencia”- solicitaba la comerciante.
Cabe señalar que aunque están un poco más alejados del sitio, podemos considerar que la presencia de negocios de cerveza es alta en esa zona pues 3 y 4 cuadras del lugar se encuentran más depósitos de venta de cerveza y otros dos bares.