La profesional opina sobre el caso de la mujer que falleció por consumir malteadas “milagrosas”
“A lo largo de mi vida profesional, me he topado con infinidad de creencias sobre las maneras mágicas´ para perder peso, desde la receta de la abuela o el consejo de la amiga. Pero déjenme contarles que en lo personal, he bajado más de 20 kilos sin tener ningún rebote en los últimos 15 años de mi vida, y la única receta milagrosa que he encontrado es ésta: Comer poco y hacer ejercicio de manera regular”, indicó la nutrióloga Mónica Rojas Pérez quien fue entrevistada por Noticias de Yucatán sobre el caso de una mujer que falleció aparentemente por consumir en exceso “malteadas” para bajar de peso.
Esto fue lo que dijo la profesional, quien es directora general de Clinica Dayta:
-Son incontables los productos que prometen cambios rápidos y fáciles, existen empresarios oportunistas que han visto la obesidad como un excelente negocio que juega con el desconocimiento científico de las personas; utilizan la prensa, radio y televisión para tener el control de la población y manipularlos emocionalmente vendiéndoles falsas expectativas.
Un batido, una malteada, una pastilla, una crema, no sólo pone en riesgo tu salud, si no que no te enseña a mejorar tu vida, y tampoco es el ejemplo que nos gustaría enseñarles a nuestros hijos. -¿Te imaginas que tu hijo viva a base de licuados y malteadas?
-En el caso de esta mujer, seguramente habrá dejado de consumir otros productos, enfocó su alimentación a sólo los batidos y descompensó su organismo.”- señala Rojas Pérez.
Espeluznante
-Algo espeluznante que sucede desde hace tiempo, es que las personas, siguen creyendo que los suplementos y/o productos mágico-adelgazantes son confiables y saludables, las personas aún creen que se puede bajar de peso sin hacer ningún esfuerzo y sin dejar de comer grasas y harinas. -Les informo que no existe ninguna sustancia devoradora de grasa, muchos de estos productos, lo único que devoran es dinero y la ilusión de quien los compra o los consume.”
-Normalmente recomiendo a mis pacientes que no confundan la salud con la estética o la vanidad, el sobrepeso no tiene que ver con cómo te ves, tiene que ver también con los riesgos que trae a tu vida, por lo tanto, lo adecuado es modificar los hábitos de manera permanente y no recurrir a la seducción de los anuncios comerciales que en muchos casos llevan a graves riesgos para la salud.
-A las personas que realmente deseen aprender a comer adecuadamente, crear buenos hábitos y mantener un peso saludable, les recomiendo que dejen de creer en recetas, productos o métodos milagro. Mejor acérquense a un profesional de la salud, médico o nutriólogo, que predique con el ejemplo y te guie durante el proceso.”
-Es verdad que muchas personas logran perder kilos con apoyo de estos métodos e incluso en poco tiempo, pero no quiere decir que lo hayan logrado de manera saludable, posiblemente perdieron mucha masa muscular, mucho dinero y posiblemente si no aprendieron a cambiar sus hábitos, pues los veremos en poco tiempo con el famoso ´rebote´, así que no te confíes de lo que ves ni creas todo lo que te cuentan.
-En mi opinión si quieres bajar de peso y mantenerte sano, se debe llevar una dieta adecuada para tu metabolismo y características físicas, hacer ejercicio y hacer cambios permanente en tu estilo de vida, estos hábitos deben hacerte sentir orgulloso y deben poder ser un ejemplo para tus hijos y las personas que te rodean”
La Nutrióloga Mónica Rojas Pérez es Licenciada en Nutrición por la Universidad del Estado de México, cuenta con Maestría en Medicina Estética Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado en Psicología de la Obesidad por parte de la American Psychological Association