Más dinero para Peña y menos para programas sociales

09 agosto 2016

El presupuesto asignado para los gastos del presidente Enrique Peña aumentó 45.7%, es decir 583.1 millones de pesos más, mientras que los programas de carácter social, de salud y de educación siguen teniendo más recortes.

De acuerdo con Animal Político, el informe que emitió Presidencia de la República a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) justifica que el aumento de gasto se debe a “actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”. 

Los recursos para el presidente eran por mil 274 millones de pesos; sin embargo, al término del primer semestre del 2016 la suma económica alcanzó mil 934.9 millones de pesos. Presidencia de la República no detalló en que consistió el gasto extra que inicialmente se le había dado. 

Cabe recordar que al inicio del año la SHCP anunció un recorte presupuestal por 132.3 millones de pesos, y otro por 31 mil 715 millones adicionales dado a conocer durante el primer semestre del año.

Y les recortes presupuestales fueron para…

  • El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tuvo un gasto menor durante enero a junio del presente año cercano a los 590 millones de pesos.
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tuvo menos 24.7% del gasto que se destina para la atención al público.
  • La Secretaría de Salud (SSA) tuvo 2 mil 700 millones menos para el Seguro Popular, el programa Fortalecimiento a la Atención Médica o el Seguro Médico Siglo XXI.
  • La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reportó un ajuste por de 4 mil 800 millones para el programa Prospera, Pensión para Adultos Mayores y Comedores Comunitarios.
  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo un recorte de 6 mil 700 millones para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el Nacional de Becas y el de Expansión de la Educación Media Superior.

Otras salen beneficiadas

  • Durante junio se anunció que la Secretaría de Turismo (Sectur) tendría un ajuste de 700 millones de pesos. Sin embargo, con las modificaciones logró ganar 660 millones de pesos para la promoción de la actividad turística en el extranjero. 
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) tendrá mil 300 millones de pesos adicionales para “el diseño, conducción y ejecución de la política exterior, para la atención, protección, servicios y asistencia consulares y para actividades de apoyo administrativo”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada