Más de 250 yucatecos asistieron a la marcha nacional del Frente Auténtico del Campo (FAC) realizada esta tarde en la Ciudad de México, exigiendo al gobierno federal políticas públicas a favor del agro.
El Frente Auténtico del Campo está integrado por la CIOAC, CODUC, MST y UNTA, que en conjunto movilizaron a de miles de personas de todo el país.
Por parte de Yucatán acudieron representantes de Hoctún, Izamal, Teya, Tekantó, Sanahcat, Tixkokob, Sotuta, Muna, Celestún y Mérida, coordinados por la CIOAC Yucatán, cuyo secretario general es Tonatiuh Villanueva Caltempa.
El dirigente nacional de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, externó en su discurso que rechaza los recortes presupuestales y los subsidios a favor de empresas y grandes productores, así sean compadres del presidente Enrique Peña Nieto.
Solicitó impulsar un nuevo pacto social entre gobernantes y gobernados que signifique nuevas leyes y el reconocimiento de los derechos de todos los mexicanos. Este pacto debe estar sustentado en el marco de un estado de derecho social y democrático.
Ovalle Vaquera también dijo que es necesaria la reorientación de presupuesto de egresos del 2017 a favor de los pequeños y medianos productores.
Destacó la urgencia de generar nuevas políticas públicas a favor de los mexicanos, especialmente quienes trabajan el agro.
En la manifestación pacífica se dieron cita el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.