Gobierno de EE.UU. congela millones de ?El Rey Midas?

17 agosto 2016
Estados Unidos.- El Departamento estadounidense del Tesoro anunció este martes sanciones económicas contra dos mexicanos aliados del cartel de Sinaloa, señalados de asistir a ese grupo en el lavado de dinero y tráfico de drogas.
La OFAC también designó a dos empresas situadas en Culiacán, Sinaloa: Nueva Atunera Triton, S.A. de C.V. y Operadora Eficaz Pegaso, las cuales son propiedad de, controladas por, o actúan a nombre de Juan Manuel Álvarez Inzunza. Como resultado de la acción de la OFAC de hoy, todos los bienes de estos individuos y entidades que estén bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y se les prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos.
Las sanciones fueron dirigidas a Juan Manuel Álvarez Inzunza, y José Olivas Chaidez por "asistir, apoyar y proveer servicios" al cartel de Sinaloa, dijo el Tesoro en un comunicado.
Grupos de élite de la Policía Federal fueron quienes lograron la detención de Álvarez Inzunza en Oaxaca. Es apodado “el Rey Midas” y es acusado de ser el principal “lavador” de dinero de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera e Ismael “el Mayo” Zambada.
El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada.
Según las autoridades bloquearon al menos cuatro mil millones de dólares en la última década.
Cuando detuvieron a “El Rey Midas” se encontraba de vacaciones el Oaxaca y autoridades federales declararon que se desplazaba entre Sinaloa y Jalisco.
En el informe de la detención detallaron que hay indicios de que Juan Manuel Álvarez, de 34 años de edad, colocaba recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y extorsiones, a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos en Sinaloa y Jalisco, en las cuales pudo haber blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares anuales.
Las investigaciones pudieran vincularlo además, con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos.
Los líderes del cártel de Sinaloa.
Las autoridades dijeron que Juan Manuel Álvarez Inzunza usaba los alias de Erick Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra.
Este sujeto cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.
Después de ser detenido “El Rey Midas” fue trasladado a la Ciudad de México y quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.
Ahora la agencia de noticias EFE publicó se congelaron los bienes que tengan en México y Estados Unidos.
LA MEDIDA REPRESENTA "UN GOLPE ESTRATÉGICO CONTRA LA HABILIDAD DEL CARTEL DE SINALOA DE TRANSPORTAR DROGAS ILÍCITAS Y LAVAR GANANCIAS DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL Y SUDAMÉRICA"
Según declaró John Smith, director adjunto de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC), citado en la nota.
Según el Tesoro, José Olivas Chaidez supervisa una célula narcotraficante que distribuye toneladas de cocaína al sur de California.
Desde junio de 2000, más de mil 900 entidades e individuos han sido nombrados en conformidad con la Ley Kingpin por su participación en el narcotráfico internacional. Sanciones monetarias por infracciones de la Ley Kingpin tienen un rango desde un millón 414 mil 20 millones de dólares por cada infracción, hasta sanciones penales más severas.
Las sanciones penales para directores corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas penales para corporaciones pueden llegar hasta los 10 millones de dólares. Otros individuos podrían recibir una sentencia de hasta 10 años en prisión y multas en conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos por infracciones penales de la Ley Kingpin.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada