A fin de negociar una salida alterna que evite el juicio oral, se aplazó tres días hábiles la audiencia intermedia del caso del chofer de una clínica oftalmológica, Felipe de Jesús Sánchez García, acusado de asesinar a una joven edecán Meridana.
Las partes buscarán llegar a un acuerdo y de no haberlo el también llamado “Asesino del Zodíaco”, será sometido a un juicio oral por el delito de feminicidio.
La audiencia deberá reanudarse el próximo martes, a las 10 de la mañana.
Hoy, durante la audiencia que presidió la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, se dio el aplazamiento, a petición de los abogados de la defensa y del equipo de los fiscales.
En estos días, se buscará una salida alterna al asunto, que sería un procedimiento abreviado, en el que las partes negociarían una sentencia más benévola a favor de Sánchez García.
La joven asesinada fue Martha Verónica Martínez Avila y su muerte es el primero que se juzgaría como feminicidio en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, vigente desde junio del 2014 en todo Yucatán, y que se castiga con pena corporal de 30 a 50 años de prisión.
Al negociarse la condena, mediante la cual Felipe de Jesús aceptaría que cometió el delito que se le imputa, podría beneficiarse con una reducción de hasta un tercio de la pena mínima por feminicidio, que es de 10 años.
Sin embargo, si decide intentar demostrar que no cometió el delito, se irá a juicio oral y de ser hallado culpable, pasaría más de 30 años en la cárcel.
Los hechos imputados en este caso ocurrieron entre los últimos minutos del día 15 de diciembrey las primeras horas del 16 de diciembre de 2015, cuando el ahora imputado privó de la vida a la joven, quien presuntamente se desempeñaba como edecán y escort.
Entre las pruebas que se tienen contra el sujeto, están las vídeograbaciones del vehículo en que fue a tirar el cuerpo a la brecha de la zona de Conkal.
El vehículo, un Chevy Pop placas YZR-1474, pertenece a la madre del muchacho.
Las cámaras de la SSP lo captaron en el trayecto, incluso quedó grabado el enorme dibujo de la serie animada ‘Los Caballeros del Zodiaco’ que el vehículo tiene en el medallón trasero
El joven, conoció a la muchachita en un tianguis en el fraccionamiento Del Parque, donde intercambian teléfonos.
Aparentemente sostuvieron su primer encuentro sexual a principios de noviembre pasado en el Hotel M52 del Anillo Periférico.
Siguieron en contacto y el 15 de diciembre, ella le preguntó si tenía dinero, respondiéndole él que contaba con 500 pesos, por lo que ella fue a verlo a la clínica! ubicada en el fraccionamiento Pinos de esta ciudad.
La joven le pidió el dinero y luego alguien le marcaba a la muchacha, quien bajó y atendió a un sujeto, al que presuntamente le dio dinero porque le debía dosis de droga.
Entonces, presuntamente la joven intentó retirarse sin tener el encuentro sexual pactado, por lo que discutieron, la golpeó, la violó y la mató.
Según los fiscales, lo hizo aprovechándose de su superioridad física, teniendo como causa del deceso de la víctima asfixia mecánica por estrangulamiento.
El cuerpo de la víctima fue encontrado desnudo en una brecha del km 3+400 del tramo de la carretera Mérida-Conkal.