Noticias de Yucatán
Compartir
El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada es un documento poco práctico para los familiares, pues usa un lenguaje muy técnico y tiene una extensión de 400 páginas. Para atender ese pendiente en materia de acceso a la justicia, se presentó la Guía Práctica sobre la Aplicación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“Habemos muchas personas que lamentablemente pues no tenemos total estudios como para llegar a entender con facilidad pues algunas palabras muy floreadas… El Protocolo es muy útil, pero es muy largo, pero muy meticuloso o muy complicado, la guía pues sí está bastante más corta que el Protocolo, la verdad yo sí le veo mayor utilidad”.
- Nancy Rosete, Familiar de persona desaparecida.
Contiene la descripción de las responsabilidades del MP, policías y peritos conforme al Protocolo Homologado; las acciones que deben implementar dichas autoridades cuando tengan conocimiento de la desaparición de una persona. Especificaron que el tratamiento de los casos hasta un plazo de 72 horas es un error jurídico.
“Las 24 primeras horas está corroborado y puedo poner de ejemplo el GEBI, el grupo de acción inmediata en la Procuraduría de Nuevo León donde gracias a esa posibilidad de tener como CAPEA, en la Ciudad de México, de tener la reacción inmediata ha demostrado que el 99% de los casos que se atienen de manera inmediata son resueltos”.
- Eréndira Cruz Villegas, Fiscalía Especializada Personas Desaparecidas PGR.
Informa también sobre los derechos que tienen los familiares de la persona desaparecida, la reparación del daño, así como un check list que les permite llevar un orden de las acciones realizadas y en cuáles podría representar una omisión la actuación de las autoridades.
“Está diseñado para que la gente sepa exigirnos a todos pero también nos ayuda mucho a nosotros como autoridades para simplificarlo y poder también hacer un checklist nosotros de qué estamos incumpliendo… Estamos en la ejecución, en la preparación de un reglamento que ya no sea como el anterior, que a la práctica eliminaba derechos de la propia Ley y generaba burocracia”.
- Jaime Rochín, Pdte. Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV.
En el acto se anunció que como parte de la acción colectiva de organizaciones civiles que impulsaron la Ley de Atención a Víctimas, en las próximas semanas será lanzado el Observatorio Nacional Ciudadano de Mecanismos de Atención a Víctimas.
Con información de Lorena Sánchez Cabrera