La gente está cada vez más preocupada por las noticias falsas de Facebook, por lo que están buscando otros sitios para mantenerse informados, incluyendo WhatsApp.
No, no es broma. Esta tendencia ha "saltado significativamente" y se demuestra en "varios mercados", según el Digital News Report, un estudio del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, que encuestó a 71,805 personas en 36 países.
Mientras que el 47 por ciento de los encuestados dijo obtener su dosis diaria de noticias de Facebook, convirtiendo a la red social en la plataforma más popular para este propósito, su popularidad ha disminuido en más de la mitad de los países encuestados.
Por otro lado, el 15 por ciento de los encuestados utilizan WhatsApp para el consumo de noticias, donde las noticias se envían por correo entre amigos directamente o en grupos. A pesar de la cifra más pequeña, el informe dice que es un salto "significativo" respecto al año anterior, y es la segunda plataforma de medios sociales más popular para el consumo de noticias en nueve países.
Usar WhatsApp como una fuente de consumo de noticias es más popular en Malasia, donde el 51 por ciento de los encuestados dicen que lo usan para compartir o discutir noticias cada semana. Es menos popular en EE.UU., donde sólo el tres por ciento de los encuestados lo utilizan para el mismo propósito.
Sólo el 24 por ciento de los encuestados dijeron que pensaban que las redes sociales hacen un buen trabajo para distinguir noticias reales y falsas, menos del 40 por ciento que dijo confiar en los medios de comunicación tradicionales para hacer lo mismo. Un poco menos del 30 por ciento de los encuestados dijo que intencionalmente evitaba las noticias, y algunos citaron la falta de fiabilidad como la razón detrás de ello.
Facebook ha sido presionado para solucionar su problema de noticias falsas ya que el tema llegó a la atención del público después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado.
Desde entonces, la compañía Facebook redobla esfuerzos para destacar noticias verdaderas al permitir una característica que permite a los usuarios señalar falsas noticias, trabajando con verificadores de hechos de terceros para identificar información errónea y cerrar cuentas de bots.
No, no es broma. Esta tendencia ha "saltado significativamente" y se demuestra en "varios mercados", según el Digital News Report, un estudio del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, que encuestó a 71,805 personas en 36 países.
Mientras que el 47 por ciento de los encuestados dijo obtener su dosis diaria de noticias de Facebook, convirtiendo a la red social en la plataforma más popular para este propósito, su popularidad ha disminuido en más de la mitad de los países encuestados.
Por otro lado, el 15 por ciento de los encuestados utilizan WhatsApp para el consumo de noticias, donde las noticias se envían por correo entre amigos directamente o en grupos. A pesar de la cifra más pequeña, el informe dice que es un salto "significativo" respecto al año anterior, y es la segunda plataforma de medios sociales más popular para el consumo de noticias en nueve países.
Usar WhatsApp como una fuente de consumo de noticias es más popular en Malasia, donde el 51 por ciento de los encuestados dicen que lo usan para compartir o discutir noticias cada semana. Es menos popular en EE.UU., donde sólo el tres por ciento de los encuestados lo utilizan para el mismo propósito.
Sólo el 24 por ciento de los encuestados dijeron que pensaban que las redes sociales hacen un buen trabajo para distinguir noticias reales y falsas, menos del 40 por ciento que dijo confiar en los medios de comunicación tradicionales para hacer lo mismo. Un poco menos del 30 por ciento de los encuestados dijo que intencionalmente evitaba las noticias, y algunos citaron la falta de fiabilidad como la razón detrás de ello.
Facebook ha sido presionado para solucionar su problema de noticias falsas ya que el tema llegó a la atención del público después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado.
Desde entonces, la compañía Facebook redobla esfuerzos para destacar noticias verdaderas al permitir una característica que permite a los usuarios señalar falsas noticias, trabajando con verificadores de hechos de terceros para identificar información errónea y cerrar cuentas de bots.