¡Atención! Es importante determinar a tiempo las causas de talla baja en niños

19 julio 2017
Noticias de Yucatán


Cuando un niño tiene una estatura significativamente menor que la de sus compañeros de la misma edad se suele pasar por alto, pensando que eventualmente “dará el estirón”; sin embargo, esta talla baja puede ser consecuencia de un déficit de hormona de crecimiento o bien de algún otro síndrome, como el de Turner, enfermedad que sólo padecen las mujeres.
“Los padres deben estar atentos al crecimiento continuo de sus hijos para detectar a tiempo la talla baja; les debe llamar la atención que éstos usen ropa para edades menores que las que tienen o que no tengan que cambiar la medida de sus zapatos, pues puede ser un problema glandular, que tratado oportunamente es fácil de controlar” aseguró la Dra. Mercedes Medina, endocrinóloga pediatra.
Existen diversos factores que pueden provocar que el desarrollo normal de un niño se detenga, pero la mayoría son tratables si son detectados oportunamente, de ahí la importancia de que padres de familia y pediatras lleven un control del crecimiento de los niños.
Las afecciones por este padecimiento pueden ser también psicosociales, pues la estatura es uno de los principales factores que detonan el acoso escolar, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Derivado de lo anterior, los infantes suelen mostrar cambios de actitud o problemas de autoestima y por el otro lado, pueden ser sobreprotegidos, tanto por familiares, como por maestros y compañeros, volviéndolos dependientes, con dificultades para enfrentar por sí mismos los problemas de la vida diaria.
“A los niños con talla baja se les debe dar atención psicológica, pues suelen manifestar cambios en su personalidad debido a que se les da un trato distinto, tanto en la escuela, como en el hogar, además de que la terapia les ayuda a apegarse a los tratamientos, enfocándolos en los beneficios a largo plazo”, comentó la Dra. Celeste Rosas, enlace médico para endocrinología de Merck.
Dar un seguimiento constante al crecimiento de los niños, desde el momento que nacen y hasta llegar a la adolescencia, ayudará a que se detecte una posible talla baja y permitirá dar el tratamiento adecuado y oportuno, que ayude a evitar que los pacientes pasen por situaciones complicadas, tanto clínicas, como psicosociales y que les garantice alcanzar plenamente su potencial genético de crecimiento. 


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada